Candela, un homenaje para quienes no renuncian a sus sueños

El artista cubano Jazz Vilá presenta su más reciente espectáculo en el Festival Cultura UNAM

andela es un espectáculo muy vivo y dinámico que forma parte del repertorio de la compañía Jazz Vilá Projects. Surgió como un monólogo durante la pandemia, pero hace un año su creador, el dramaturgo y actor cubano, Jazz Vilá, quien radica en Texas, Estados Unidos, lo retomó para trabajarlo desde un punto de vista más inclusivo e interactivo. Para tal efecto añadió un personaje más en el escenario y un tercero que es el público. Quien asista a cualquiera de sus próximas dos funciones en el marco del Festival Cultura UNAM podrá enterarse del porqué los teléfonos celulares de la audiencia son parte importante de la trama.

Aunque la pieza está muy enfocada en la lucha constante que tienen los artistas por lograr su sueño, ser alguien en la vida y dejar huella, “Candela es la obra de todos, donde cada uno de los espectadores se siente representado. En el fondo es un deseo que tenemos todos por hacer valer nuestra impronta como seres humanos”. El placer y la manera que tenemos de permanecer, de acuerdo a Jazz Vilá, es a través de nuestro legado. En ese sentido el espectáculo conecta con todos.

Drama musical con toques de comedia, el tema es la frustración y los anhelos de los artistas en una obra reflexiva que la gente disfruta mucho. Los primeros 45 minutos son de risa loca, y luego se coloca al espectador frente a aquello de lo que se reía. Se combinan cabaret, drag, stand up e improvisaciones con música y canto en vivo, una gran amalgama en un espectáculo muy teatral que vincula las nuevas tecnologías y las redes sociales. Una oda al optimismo, a la resistencia y a la supervivencia.

Candela va de canto y de frente contra el hecho de la pasividad, para enfocarse en buscar el camino que uno ha elegido en la vida. “Ser, dice uno de los personajes, como el agua que cuando no puede pasar se filtra”. La obra es un homenaje a quienes no renuncian a sus sueños.

Jazz Vilá es un director que trabaja mucho con el eje del entretenimiento por encima de todas las cosas. En Candela se arriesga al exponerles a los espectadores, acostumbrados a una poética suya más lúdica, una perspectiva menos colorida y floreada. Por supuesto que la obra es entretenida, pero a la vez es profunda y reflexiva. Su autor, sin embargo, no deja de apostarle a jugar con los asistentes e invitarlos a que se introduzcan en una especie de parque de diversiones, donde lo principal es pasar un rato agradable, pero ya no con el caramelo en la boca sino con más preguntas e inquietudes a cuestas.

La estética es minimalista. Pocos elementos escenográficos facilitan que el público concentre su interés en el mensaje, en lo que están diciendo los personajes. Una silla, una mesa auxiliar y una pantalla es todo lo que hay colocado en el escenario.

Haber trabajado como actor de cine, teatro y televisión en distintos países, ha ayudado a Jazz Vilá para enriquecer sus experiencias teatrales. Busca que sobre todo la gente joven se sienta identificada con lo que ve en escena y cuestione su realidad.

Montaje sencillo para destacar el casual encuentro entre dos personajes: Candela, reconocida actriz, y Perla Rosa, interpretada por Yordanka Ariosa, que hace de cantante y pionera del reggaetón sinfónico. Se les escucha a las dos hablar de tenacidades, empeños, sueños, frustraciones, dificultades y lealtades. Teatro ligero y en el que se tararea en colectivo la canción de Fito Páez donde su autor pregunta: “¿Quién dice que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Sinsabores y esperanzas entretejidas.

Éxitos y fracasos en un vaivén. ¿Cómo triunfar y ser reconocido sin falsas promesas? ¿De qué manera no dejar pasar las oportunidades y evitar las concesiones a mansalva? ¿Alguien que nos diga cómo combatir el conformismo y la desilusión? Candela no tiene las respuestas, pero sí las intuye.

La pieza, estrenada en diciembre de 2022 y que se ha presentado en Cuba, República Dominicana, España y Estados Unidos, tendrá funciones el miércoles 18 de octubre a las 13 horas en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, y el sábado 21 a la 1 de la tarde en el Centro Universitario de Teatro (CUT), ambas con entrada libre. Al final de la última presentación, Jazz Vilá conversará sobre el papel del actor y su impacto en la sociedad.

El Festival Cultura UNAM 2023 nos regala esta obra que, a decir de su autor y director, “surgió como una chispa y ahora es una gran ave fénix que va a dar fuego al teatro cubano”.