Alta productividad consolida al CFATA

Sus laboratorios ofrecen diferentes servicios a la industria y a la sociedad

El titular. Foto: Erik Hubbard.

Los investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) publican 4.6 artículos al año, en promedio, y más del 88 por ciento de éstos en revistas de los cuartiles uno y dos de impacto, afirmó su director, José Luis Aragón Vera.

Al rendir su segundo informe de labores, explicó que estas cifras de productividad muestran que el Centro, el más pequeño del Subsistema de la Investigación Científica -conformado por 18 investigadores, 13 técnicos académicos y tres catedráticos Conacyt- avanza hacia su consolidación y participa activamente en el desarrollo científico de la región y del país.

Ante el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y la comunidad de esta entidad académica, el titular expuso que el CFATA opera el Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales, que cuenta con la certificación ISO 9001:2015 y atendió 53 solicitudes externas. Junto con otros 16 laboratorios ofrece diferentes servicios a la industria y a la sociedad, lo que les ha permitido incrementar sus ingresos extraordinarios.

“No hay duda de la calidad de su investigación y hay que proyectarlo hacia el exterior”, subrayó Lee Alardín en su oportunidad, y llamó a la comunidad a reforzar su vinculación con los diferentes sectores.

Asimismo, señaló que la instancia universitaria tiene un gran potencial y su infraestructura es relevante para poder transitar de la física a la atención de necesidades en alimentos, ingeniería, ofrecer soluciones médicas, de materiales, entre otros.

Investigadores

Vía virtual, Aragón Vera también informó que el Centro obtuvo cuatro nuevas plazas de investigadores y dos están en la etapa final de contratación pues se requiere avanzar en la renovación académica; la edad promedio es de 55 años y sólo hay uno menor de 40 años.

Remarcó que cien por ciento de los investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como siete de sus 13 técnicos académicos.

Además, puntualizó, está en proceso de transferir la licenciatura en Tecnología a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla. De ésta se han graduado 81 alumnos: 71 por tesis, cinco por totalidad de créditos y alto nivel educativo, cuatro por trabajo profesional y uno por investigación.

Está en proceso de transferir la licenciatura en Tecnología a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla

También impartieron 28 cursos de licenciatura, 19 de posgrado y 10 propedéuticos, así como el acompañamiento en la elaboración de 19 tesis de licenciatura, 12 de maestría y seis de doctorado.

Sobre la vinculación, destacó la firma de convenios para actividades académicas, científicas y culturales con: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, entre otros. Y han recibido la visita de empresas como Bombardier y Safran.

Sus investigadores han impartido diplomados de enseñanza de las ciencias a profesores de bachillerato del estado de Querétaro, como parte de esta relación.

Equidad de Género

Finalmente, Lee Alardín reconoció la intervención del CFATA en la integración de la Comisión de Equidad de Género del campus Juriquilla y dijo que la Universidad seguirá impulsando acciones en la materia, en los meses por venir.

Asimismo, pidió a los investigadores participar en las consultas sobre la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que se discute en el poder legislativo, para que ésta sirva al sector y a la nación.