Alumna de Derecho, árbitra en la Liga MX

Katia García participó en su primer partido oficial el fin de semana pasado

Foto: cortesía Liga BBVA Femenil.
Katia Itzel García Mendoza, actual alumna de la Facultad de Derecho y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), devolvió a la mujer su sitio en el arbitraje de primera división varonil profesional en México, el pasado sábado 9 de marzo, al ser arbitra central del partido entre Pachuca y Querétaro, en el Estadio Hidalgo.

Tuvieron que pasar 20 años para que una mujer árbitra volviera a pitar un partido varonil del máximo circuito del balompié profesional en nuestro país, desde aquel 22 de febrero de 2004, cuando Virginia Tovar Díaz fue la primera en hacerlo, en el Estadio Sergio León Chávez durante el partido Irapuato-América que concluyó 2-1 en favor de los locales.

Esta vez, Katia García fue arbitra central y estuvo acompañada por Alberto Morín Méndez y Erick Durón Martínez, como asistentes, además de Ismael López Peñuelas, cuarto árbitro; mientras que Erick Yair Miranda Galindo y Edgar Magdaleno Castrejón estuvieron a cargo del Video Assistant Referee (VAR). La universitaria amonestó a seis jugadores de Gallos Blancos y al director técnico de los Tuzos, en el duelo que terminó con victoria de 2-1 para Querétaro.

García Mendoza inició su carrera como árbitra en 2016, actuando en partidos principalmente de la Liga MX femenil. Hace tres años comentó en entrevista para Facebook Deporte UNAM: “México está cerca de ver a una mujer pitando en primera división”, y aquella aseveración se hizo realidad con ella como protagonista.

Mientras cursaba su carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la FCPyS, Katia García fue jugadora del equipo representativo femenil de futbol de esta casa de estudios durante seis años, en los cuales ganó tres medallas de Universiada Nacional (plata en Veracruz 2012, plata en Puebla 2014 y oro en Guadalajara 2016), desempeñándose como defensa lateral, central y media de contención.

Asimismo, Katia García ha participado en diferentes conversatorios acerca de jueceo y arbitraje deportivo organizados por la Dirección General del Deporte Universitario, y realizó el curso-taller en línea El deporte y la Constitución, que coordinó la misma dependencia junto con el Museo de las Constituciones en 2021.

“Las enseñanzas, el conocimiento y las experiencias que he vivido siendo parte de esta comunidad me han acompañado durante todo mi camino profesional. La UNAM ha sido siempre mi segunda casa. Lo que aprendí como universitaria y deportista, tanto el estudio como la disciplina, el amor por lo que hago, la pasión, la lealtad y el sentido de justicia son siempre mis herramientas para conseguir lo que anhelo. A la Universidad Nacional la llevo en mi corazón siempre”, expresó en entrevista la también egresada de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso.

Para la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, la capacidad que muestran sus agremiados es la que los pone en el partido al cual son designados y, de acuerdo con su titular, Armando Archundia, existe una estrategia que incluye abrir oportunidades a más árbitras con el fin de tener más exponentes con experiencia en el futbol varonil para el Mundial de 2026, el cual organizarán tanto Canadá como Estados Unidos y México.

Es por esto que la designación de Katia Itzel –quien porta el gafete de FIFA en su uniforme de árbitra desde 2019, lo que le da la posibilidad de ser juez en partidos profesionales a nivel internacional– se da gracias a su labor en diferentes torneos como en la recién concluida primera edición de la Copa de Oro femenina de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) o en la Copa Mundial Femenil de la FIFA de Australia-Nueva Zelanda, en 2023.

También ha pitado tres finales de Liga MX femenil y sub-20, torneos eliminatorios de Concacaf en sub-17 y sub-20, el Premundial Concacaf Women y la Copa Mundial Femenina sub-17 de la India, además de distintas participaciones en la She Believes Cup, un torneo de futbol femenino entre selecciones al que se accede por invitación y que se celebra anualmente en los meses de febrero o marzo en los Estados Unidos.