Alumnos de la UNAM hacen sonar arpas de cartón en la Sorbona

Participaron en la organización, por ambas instituciones educativas, la Facultad de Música y el Collegium Musicae

Foto: sede UNAM-Francia.
La música téenek (huasteca), tutunaku (totonaca), ñühü (otomí), danzas indígenas de Moctezuma Ayacaxtnij, así como sones veracruzanos fueron sólo parte de las piezas que resonaron en diferentes zonas de la Universidad de la Sorbona durante la segunda edición de la Escuela de Verano de la UNAM en la entidad educativa francesa.

Organizada por la Facultad de Música (FaM) de la UNAM y el Collegium Musicae de la Sorbona, del 18 de junio al 2 de julio se realizó en París la Escuela Internacional de Verano, cuyo tema principal fue “Un instrumento para todos: un arpa de cartón”, durante la cual se trabajaron asuntos de etnomusicología, cognición, educación, tecnología e investigación musicales.

Encabezados por el profesor de la FaM, Edmundo Camacho, el equipo de la UNAM contó con docentes del Instituto de Investigaciones Antropológicas y las facultades de Música, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales, quienes compartieron experiencias con sus pares de la Sorbona y las instituciones participantes en el Collegium Musicae, Alliance Sorbonne Université (como el Instituto de Investigación en Musicología y el Museo de la Música-Philharmonie de París).

Durante dos semanas, seis estudiantes del Programa de Maestría y Doctorado en Música y dos alumnas de la licenciatura en Música de la UNAM revisaron en París la historia, construcción, repertorios y aspectos sociológicos del arpa en Europa y México, comentó Camacho.

“El intercambio entre académicos de ambas universidades ha abierto la posibilidad de nuevas colaboraciones para incentivar los estudios en torno al arpa en México”, detalló el arpista.

El grupo Psiqueson, con Fernando Nava como músico invitado, ofreció la conferencia-concierto El sistema musical de la Huasteca: música de téenek (huasteco), tutunaku (totonaca) ñühü (otomí), mexicano (nahua) y mestizos, donde también se interpretaron piezas del repertorio mexicano con arpa, como sones de las danzas indígenas de Moctezuma Ayacaxtnij (Sonajitas), Tscam Soon, Pulik Soon y Tocotines, presentadas en la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos).

El intercambio entre académicos ha abierto la posibilidad de nuevas colaboraciones”

Adicionalmente, en el Anfiteatro Richelieu de Universidad de la Sorbona se ofreció el concierto Harpes en carton et chants du Mexicque et d’ailleurs, en el que los universitarios interpretaron sones de la Danza de Moctezuma, así como La Indita, de Veracruz, y Dices, de Tixtla, Guerrero. Los parisinos asistentes escucharon piezas del repertorio europeo, como la Giga, de Diego Fernández de Huete.

Entre los participantes del equipo puma estuvieron el coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, Enrique Fernández Nava López, y la jefa del Departamento del Ciclo de Iniciación Musical de la FaM, Gabriela Archundia.

Como parte del programa de la Escuela Internacional de Verano se efectuaron diferentes visitas para promover la inmersión del equipo universitario en la historia, cultura y vida académica de la capital francesa, con miras a la realización de futuros proyectos de colaboración, precisó Edmundo Camacho.

Para la realización del encuentro se contó con el apoyo de la Coordinación de Asuntos y Relaciones Internacionales y de la sede UNAM-Francia.

“Con esta segunda edición de la Escuela Internacional de Verano finaliza el proyecto, pero existe la propuesta de continuar la colaboración con Universidad de la Sorbona y con la Association Pop’harpe para llevar este proyecto de las arpas de cartón a otros espacios académicos y comunidades”, explicó.

Las nueve arpas de cartón que se construyeron en México ya son parte del acervo de instrumentos de la FaM, donde han comenzado a ser utilizadas en las áreas de etnomusicología, educación musical y en el Centro de Iniciación Musical de la Facultad, finalizó el académico.