AMC renueva su Consejo Directivo

Martha Espinosa, Estela Susana Lizano, Enrique Graue, José Seade, Silvia Giorguli, José Sarukhán y William Lee. Foto: Benjamín Chaires.

José Seade Kuri, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, asumió la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en una ceremonia durante la que también fue presentado el nuevo Consejo Directivo de este organismo, el cual quedó integrado en su mayoría por destacados académicos universitarios.

En el evento realizado en el marco del inicio del LXIV Año Académico de la Academia, Seade Kuri entregó la venera de los expresidentes de la AMC a Estela Susana Lizano Soberón, presidenta saliente, acompañado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers; el representante de los extitulares de la Academia y exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez; el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; y la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli Saucedo, quien también hizo la declaratoria inaugural del nuevo año académico.

En la Sala Alfonso Reyes del Colmex, el presidente entrante de la AMC dio a conocer al nuevo Consejo Directivo el cual quedó conformado por las investigadoras universitarias: Telma Castro Romero, vicepresidenta; Gloria Soberón Chávez, tesorera; Elva Escobar Briones, secretaria; y Sergio López Ayllón, académico del CIDE, quien es el secretario designado. Todos ellos son científicos destacados y con amplia experiencia como directores de centros de investigación, remarcó.

Seade Kuri también informó que contarán con el apoyo de un patronato que será coordinado por el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, y en el que participarán la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo; la doctora honoris causa de la Universidad Nacional, Julia Carabias Lillo; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; la académica de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, Rosaura Ruiz Gutiérrez; así como por el investigador del Instituto de Astronomía, José Franco López.

Afirmó que entre los objetivos del nuevo Consejo Directivo estarán: la perspectiva de género y los derechos humanos; garantizar la sostenibilidad de la AMC, ser un crisol de la comunidad científica y lograr que la ciencia sea parte de la agenda nacional.

También estuvieron presentes: el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia; la secretaria de Planeación del Cinvestav, Martha Espinosa Castellano, así como directores de diversos institutos y centros de investigación de la UNAM y de otras universidades.