Ciencias del Mar y Limnología fortalece su planta académica

Destacada producción científica. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) fortaleció su planta académica en los últimos cuatro años, al incorporar a 15 nuevos integrantes –seis investigadores y dos técnicos académicos como parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera; además de cinco investigadores y dos técnicos académicos con amplia experiencia–, afirmó su director, Carlos Jorge Robinson Mendoza.

Estas nuevas contrataciones se efectuaron de manera muy cuidadosa, pues representan una base importante para el futuro de esa entidad universitaria, que en total cuenta con 61 investigadores y 53 técnicos académicos.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, la comunidad del ICML y el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Rafael Lira Saade, el director presentó su informe del periodo 2019-2023, en el que destacó que los integrantes del Instituto publicaron 665 artículos en revistas indizadas, y en 2022 alcanzaron la cifra récord de 197. En promedio se tienen 2.7 publicaciones por investigador al año.

De igual forma, subrayó que en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, de las Naciones Unidas, la Unesco evaluó proyectos de 352 países y aprobó cinco de México, de los cuales cuatro son liderados por investigadores del Instituto.

Tras escuchar el informe, el rector Graue felicitó a la comunidad del ICML por sus logros, en especial las nuevas contrataciones y la mejoría en sus actividades académicas, así como por su vinculación para realizar múltiples proyectos. En estos ejercicios de rendición de cuentas, añadió, queda manifiesta la vitalidad, la diversidad y el ánimo de superación de los universitarios.

Además, hizo un reconocimiento al trabajo del director Robinson Mendoza mientras que al coordinador William Lee Alardín le agradeció su interés e involucramiento con todas las entidades del subsistema de la Investigación Científica durante los últimos casi ocho años.

En el Auditorio Dr. Agustín Ayala Castañares, el director del ICML explicó que durante el cuatrienio se desarrollaron más de 140 proyectos de investigación en las cinco áreas del conocimiento: oceanografía biológica, oceanografía física, oceanografía química, oceanografía geológica y limnología.

Las unidades académicas –Mazatlán, Puerto Morelos y Ciudad del Carmen– colaboraron para el desarrollo de investigaciones respecto al impacto de la Covid-19, cambio climático, sargazo en el Caribe mexicano y contaminación acuática.

También se realizaron proyectos de impacto social con los sectores público y privado. Algunos generaron ingresos extraordinarios, como los que se llevaron a cabo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en Sinaloa; con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias en los arrecifes del Caribe; y con organizaciones sociales y comités mixtos en el monitoreo del lago de Valle de Bravo, en el Estado de México, entre otros.

En cuanto a la formación de recursos humanos, los académicos del ICML dirigieron 222 tesis: 142 fueron proyectos en la UNAM y el resto en universidades o centros de investigación externos. Además, se promovió la vinculación de 83 integrantes del Instituto con actividades docentes en las licenciaturas de Biología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Eléctrica, así como en los posgrados en Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Sostenibilidad y Ciencias de la Tierra.

Al dar respuesta al informe, William Lee Alardín sostuvo que este Instituto, con 40 años de labores, debe ser un actor importante y referente nacional e internacional en los estudios sobre ciencias del mar y la sostenibilidad. Felicitó el cuidado con el cual se realizaron las nuevas contrataciones, y expresó su confianza en que los nuevos académicos se involucren en los diversos cuerpos colegiados del ICML.

Resaltó la renovación académica que vive esa entidad universitaria, caracterizada por sus proyectos multidisciplinarios y con impactos sociales, económicos y ambientales muy importantes.

El coordinador señaló que los investigadores del Instituto son los principales usuarios de los buques universitarios, por lo que llamó a aprovechar esta infraestructura valiosa. También se pronunció porque participen en proyectos que les permitan generar recursos adicionales a los que reciben de la UNAM.

En el informe estuvo la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; integrantes de la Embajada de la República de Vietnam en México; exdirectores del ICML, y titulares de otros institutos y centros de investigación de esta casa de estudios, entre otros.