Buscará el ICML mantener su liderazgo: Píndaro Díaz

Continuará formando científicos. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM es una gran institución; es líder en la generación de conocimiento en su campo y su labor es crucial, no sólo en el avance de la ciencia, sino en la preservación de los ecosistemas acuáticos, vitales para México y el planeta, afirmó Píndaro Díaz Jaimes, al asumir el cargo de director de la entidad durante el periodo 2023-2027.

Al darle posesión, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, sostuvo que este Instituto puede y debe tener una gran relevancia dentro del Subsistema de la Investigación Científica, en la docencia y en las ciencias marinas de nuestro país. “Es responsabilidad compartida de la comunidad que su impacto siga siendo elevado, y aprovechar las capacidades con que se cuenta”.

El funcionario expresó el apoyo de la Coordinación a su cargo y de la administración central para contribuir a llevar a cabo los proyectos que fortalezcan a esa entidad.

Asimismo, exhortó a la comunidad a unir esfuerzos y capacidades en torno del nuevo director para propiciar los proyectos que fortalezcan la consolidación y proyección del ICML en los ámbitos nacional e internacional, y asumir con responsabilidad el desarrollo de esa instancia universitaria durante los próximos cuatro años.

Al continuar su primer mensaje como director del Instituto, Díaz Jaimes añadió que hoy se enfrentan grandes desafíos, entre ellos el cambio climático, la contaminación de los océanos y cuerpos de agua interiores, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos que son, sin duda, amenazas para los ecosistemas acuáticos.

Ante su comunidad dijo que su visión del Instituto se basa en tres puntos principales: la excelencia en la investigación, por lo que se continuará y se incrementará esa labor, a través del fomento de la colaboración de todos para desarrollar proyectos inter, multi y transdisciplinarios que permitan incrementar el impacto de los trabajos, siempre con el enfoque de conservación y sostenibilidad.

Asimismo, prosiguió en el Auditorio Dr. Agustín Ayala Castañares del esa instancia, el segundo consiste en continuar la formación de recursos humanos de las próximas generaciones de científicos, y el compromiso social de divulgar ampliamente las labores y el conocimiento que ahí se generan en beneficio de la sociedad.

El tercer punto, agregó el director, es la colaboración y liderazgo con los que cuenta el ICML tanto en México como en otros países, para lo cual se colaborará con instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, a fin de abordar las diferentes problemáticas.

De igual modo, “buscaremos participar decididamente en la elaboración de la política científica del país” relacionada con las disciplinas que se cultivan en el Instituto, y liderar la discusión en la búsqueda de soluciones que planteen la conservación de ríos y mares.

En esta labor, concluyó Píndaro Díaz, “es crucial que trabajemos juntos, como una comunidad comprometida y apasionada por las ciencias del mar y la limnología. Les invito a redoblar esfuerzos para que estos objetivos puedan cumplirse”.