Píndaro Díaz Jaimes, nuevo director del ICML

Foto: ICML.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Píndaro Díaz Jaimes director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) por un periodo de cuatro años (2023-2027). Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (1985) y doctor en Ciencias Biológicas por el posgrado del mismo nombre de la UNAM, graduado en 2000. Entre ese año y 2001 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Marinas de Virginia, EE. UU. En el ICML de 1991 a 2003 fue técnico académico, y a partir de 2004 ha sido investigador de la Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática. Actualmente es investigador Titular B, PRIDE D y SNI nivel II.

Su línea de investigación primaria es la ecología molecular de organismos acuáticos para la determinación de los procesos evolutivos que conducen a la diferenciación genética de poblaciones de especies de importancia comercial, de forma que puedan delinearse estrategias de conservación.

Su producción científica alcanza un total de 79 productos primarios que incluyen 73 artículos indizados, cuatro capítulos de libros, un artículo arbitrado y uno más publicado en memorias. Cuenta además con 78 resúmenes cortos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Su participación como docente ha sido constante desde 1990. Ha impartido 52 cursos entre los que destacan Análisis Biomatemático, Genética, Ecología Molecular, Ecología y Paleoecología Marina y Biología Marina, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado.

Hasta el momento ha graduado a 26 estudiantes: 10 de licenciatura, 10 de maestría y seis de doctorado. Ha participado y contribuido en la formación de grupos de investigación en distintas regiones del país (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo) y del extranjero en Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Ecuador y Brasil.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Genética, la Sociedad Mexicana de Zoología y la Sociedad Mexicana de Ictiología. Es miembro del comité editorial de la revista Fisheries Research y de la Revista Mexicana de Biodiversidad. Frecuentemente es invitado como árbitro en revistas científicas especializadas nacionales e internacionales, entre las que destacan PlosOne, Marine Genomics, Journal of Fish Biology, Marine Biology, Fish and Fisheries, Scientific Reports, además de otras, así como de proyectos Conahcyt y otros externos para la NOAA.

Ha asumido distintas responsabilidades institucionales y comisiones en cuerpos colegiados dentro y fuera del ICML, entre las que sobresalen su intervención como: jefe de la Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática del ICML, consejero universitario en dos ocasiones, miembro del consejo interno del ICML, y coordinador a nivel interno del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.