Antropológicas: 50 años de trabajo incesante

Se desarrollaron 148 proyectos de investigación

Intensa actividad docente. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
El próximo 4 de octubre, el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) conmemorará sus primeros 50 años. Para ello se ha extendido la celebración a lo largo de este 2023, y durante el último cuatrimestre del año se realizarán los cuatro coloquios emblemáticos de la entidad académica, indicó su directora, Ana Bella Pérez Castro.

Al presentar su tercer informe de labores, la universitaria señaló que la planta académica del IIA está integrada por 87 personas organizadas en cinco grupos académicos: 19 pertenecen a Arqueología; 15 a Antropología Social, Etnología y Etnohistoria; 11 a Antropología Física; ocho a Lingüística Antropológica, y 34 Técnicos académicos.

De los investigadores, 98 % tiene el grado de doctor; mientras que en el grupo de técnicos académicos el 70 % cuenta con nivel de posgrado (26 % con doctorado), además de la investigadora emérita, Yolanda Lastra García, cuyo trabajo como lingüista ha contribuido al estudio de las lenguas amerindias.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, funcionarios universitarios y la comunidad del IIA, reunidos en Auditorio Jaime Litvak King, señaló que también ingresaron, a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, cinco académicas. Asimismo, 46 integrantes del Instituto pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; 7 % de esa población es nivel III, 29 % pertenece al II y 54 % al I, mientras que 10 % son candidatos.

Destacó que la docencia es otra de las tareas sustantivas de la planta académica del Instituto, mediante el cual se colaboró en prácticas de campo, dirección de tesis, revisión y seguimiento de proyectos de investigación de estudiantes, la organización de seminarios especializados y, de manera importante, en la guía y supervisión de las actividades en laboratorio y de campo.

Dijo que el IIA colabora con el Posgrado de Antropología en el que participan 46 tutores acreditados por el comité académico. El programa cuenta con 87 alumnos de maestría y doctorado, tres de ellos fueron premiados por su tesis en la edición 2022 de los Premios INAH, y dos más recibieron la Medalla al Mérito Universitario de la UNAM.

También en esta entidad se desarrollaron 148 proyectos de investigación, 100 de ellos individuales y 48 colectivos. “Por grupo académico, 58 son de Arqueología; 33 de Antropología Física; 37 de Antropología Social, Tecnología y Etnohistoria, y 20 de Lingüística Antropológica; 11 de éstos vinculados al PAPIIT, nueve Conahcyt y ocho de ellos son de ciencia de frontera.

En el engranaje del trabajo de investigación que se realiza en el IIA, el desarrollo de proyectos va de la mano de las actividades que se llevan a cabo en sus laboratorios. “Algunos de estos espacios tienen una larga trayectoria, un motivo de celebración fueron los 40 años que cumplió el Laboratorio de Prospección Arqueológica, que se conmemoró con una provechosa jornada de trabajo que reunió a investigadores de México y otros países”.

Informó que la entidad universitaria participa en cuatro posgrados de la UNAM: Música, Enfermería, Diseño Industrial, a partir del posgrado en Antropología, y en el de Estudios Mesoamericanos. Igualmente colabora en la recién creada Escuela de Ciencias Forenses, cuyo objetivo es fortalecer la investigación y formación de profesionales en esta área de la Universidad.

A nivel licenciatura los académicos participan en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras e Ingeniería, así como en las escuelas nacionales de Educación Superior. Entre otras tareas imparten clases y realizan la dirección de tesis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mora y las universidades Autónoma de Campeche, y la Nacional Autónoma Benito Juárez.

Resaltó que una de las publicaciones impresas destacables, en colaboración con la Coordinación de Humanidades, fue el libro Afectaciones de la pandemia a las poblaciones rurales en México, de la colección de la UNAM La década Covid en México. Los desafíos de la pandemia desde las ciencias sociales y las humanidades.

Uno de sus logros exitosos de la Biblioteca Juan Comas fue la migración exitosa de las bases de datos al sistema de gestión bibliotecaria Koha, a partir del cual es posible recuperar datos precisos en cuanto a nuestros catálogos y usuarios. El trabajo de la Biblioteca se ha destacado por su enfoque en la actualización tecnológica para cumplir con directrices institucionales y mejorar sus servicios y colecciones, subrayó.

Por su parte, Guadalupe Valencia, tras reconocer el trabajo de los integrantes del IIA en la obtención de los logros reportados por su directora, afirmó que la celebración de los 50 años del Instituto de Investigaciones Antropológicas va más allá de ello, “significa que a lo largo de medio siglo de trabajo incesante se han constituido en una comunidad firme que ha implementado una serie de figuras constitutivas de labor inter, multi y transdisciplinaria”.

Por ejemplo, agregó, en este mismo año se han conmemorado los 32 años del Seminario de Antropología de Género, los 40 del Laboratorio de Prospección Arqueológica, 25 del Seminario Permanente de Etnografía de la Cuenca de México y los 15 de la ya consolidada Feria del Libro Antropológico. “Ello implica sumar sabiduría, experiencia y entusiasmo no sólo para cumplir 50 años, sino muchos aniversarios más sabiendo que vendrán otras generaciones a continuar estas celebraciones”.