Incrementa FES Acatlán matrícula, egreso y titulación

Se otorgaron 83 mil becas a estudiantes, se apoyó a 590 universitarios para movilidad nacional e internacional, y aumentaron en 37 % las tutorías, a fin de respaldar a 13 mil 52 alumnos

El director, Patricia Dávila y Leonardo Lomelí. Foto: Benjamín Chaires.
En los últimos siete años la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán incrementó su matrícula en un 4 % para atender un total de 23,429 alumnas y alumnos. Además, logró que el egreso aumentara en 22 %, pues anualmente cerca de 3,400 estudiantes concluyen sus estudios, afirmó su director Manuel Martínez Justo.

Al rendir su informe de labores del periodo 2017-2023, ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, y la comunidad de la FES, el director detalló que el mayor incremento de estudiantes fue en el posgrado –equivalente al 32 %–, el cual es reflejo también de la confianza en la calidad académica de Acatlán.

De igual forma, destacó que en el mismo periodo se titularon 13,921 universitarias y universitarios, un promedio de 1,988 al año, una de las cifras más altas de la UNAM y que se mantuvo constante aun en los años 2020 y 2021 de la pandemia.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el rector Lomelí aseguró que fue un periodo muy productivo, a pesar de la situación anómala que significó la emergencia sanitaria. En docencia, resaltó el aumento de estudiantes y los avances en el egreso y titulación, lo que es más relevante cuando se advierte que la FES atiende al 9.7 % del estudiantado de licenciatura de la UNAM.

También, remarcó, la Facultad está ampliando la oferta académica tanto en la modalidad abierta como a distancia, y mantiene una fuerte movilidad de sus integrantes hacia países que no son de habla hispana. Asimismo, celebró el crecimiento del número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Además, el rector anunció que Martínez Justo será el próximo coordinador de enlace con facultades y escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) de la Secretaría General. “La doctora Patricia Dávila y yo estamos convencidos de la importancia de fortalecer el apoyo a las FES y de contribuir de manera decisiva a la maduración de las ENES, y por eso requerimos de su experiencia, talento y compromiso universitario”.

Lomelí Vanegas pidió a la comunidad de Acatlán que, en el momento en que se dé este cambio, apoyen al decano de la FES, y al iniciar el proceso para elegir al próximo titular de esa entidad participen de manera activa.

Antes, Martínez Justo detalló que en los últimos siete años 19 licenciaturas fueron sometidas a procesos de acreditación, siete obtuvieron su certificación por un cuarto ciclo, 11 por tercer ciclo, y una más logró su primera acreditación.

El año pasado también se consiguió que Certificación Mexicana S.C. realizara la auditoría externa de segunda vigilancia de renovación para los laboratorios de Física-Química, Electricidad, Hidráulica, Mecánica de Suelos y de Resistencia de Materiales de la licenciatura en Ingeniería Civil.

Expuso que la planta académica de la FES está actualmente conformada por 2,026 integrantes: 1,660 profesores de asignatura, 180 de carrera, 45 técnicos académicos, 140 ayudantes y un investigador. De ellos, 89 forman parte del SNII y representan un 134 % más en comparación con los registrados en 2017.

Resultado de las labores de investigación de los académicos hay 206 productos: 35 % son artículos en revistas electrónicas, 21 % libros, 20 % capítulos de libros; 16 % en revistas arbitradas; mientras los publicados en memorias de eventos académicos y revistas no arbitradas representaron el 5 y 3 %, respectivamente.

Asimismo, en el periodo se otorgaron 83,000 becas a estudiantes, se apoyó a 590 universitarios para movilidad nacional e internacional, y se incrementaron en 37 % las tutorías, a fin de respaldar a 13,052 alumnos, indicó.

Al informe asistieron: el secretario administrativo de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; así como directores de diversas escuelas y facultades, autoridades de Fundación UNAM y del gobierno del Estado de México, entre otros.