Analizan el futuro de la educación médica en América Latina y el Caribe

En el contexto del Congreso Internacional Eppens Interprofesionalismo, realizado del 9 al 11 de agosto, se celebró la XXV Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe (ALAFEM), en la que se debatieron temas centrales de la educación médica de las actuales y nuevas generaciones, como la formación y práctica interprofesional, la acreditación de la educación médica con estándares internacionales y la educación de profesionales sanitarios basada en la atención primaria de salud.

En la inauguración, que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Ramón de la Fuente de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, director de esta entidad académica y presidente de la ALAFEM, destacó la visita de los decanos a Colegio de San Ildefonso y el Palacio de la Escuela de Medicina, el cambio de la mesa directiva de la ALAFEM y una reunión de clausura.

“Es importante que con el liderazgo y el respaldo de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUALC), la ALAFEM pueda seguirse reuniendo para reflexionar cómo debe ser el porvenir de la educación médica de nuestra región. Parecería que el futuro ya llegó y que va más rápido que nosotros. Seguro que dentro de las cosas que tenemos que hacer, las cuales son muchas, está flexibilizar los planes y programas. Sin duda, añadió, el mundo avanza con mayor velocidad que nuestras propias burocracias al interior de las universidades y de nuestras propias escuelas y facultades de medicina”, expresó.

A su vez, Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUALC, analizó que la pandemia ha abierto como nunca antes la discusión acerca de la educación, sobre “cómo y para qué se tiene que educar a los médicos y a los diferentes profesionales”.

Sobre el Congreso Eppens, consideró que el abordar temas como la salud desde el interprofesionalismo es muy importante, ya que intervienen diferentes disciplinas, como la Medicina, Psicología, Odontología, Economía y Antropología, entre otras.

Finalmente, agradeció y reconoció el trabajo realizado en la ALAFEM por parte de Fajardo Dolci y Javier Santacruz, secretario general de la ALAFEM, pues esta asociación tiene un papel relevante sobre el futuro de la educación médica: “La ALAFEM está viva, seguirá viva y tiene un trabajo muy importante que realizar dentro de la UDUALC”, concluyó.