Analizan expertos forma y fondo en el uso de inteligencia artificial

Más de 250 participantes de Australia, China, Argentina, toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile y México, entre otras naciones, en el encuentro AISIS 2021

En la actualidad, muchos dispositivos móviles, televisores, refrigeradores, vehículos autónomos y sistemas de Internet hacen uso de la inteligencia artificial (IA), por lo que revisar sus avances no sólo es de interés de investigadores, sino también de empresarios y gobiernos, consideró Lukas Nellen Filla, de la Secretaría Técnica de Cómputo, Redes y Telecomunicaciones del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

La IA, agregó, es un tema multifacético. Por un lado, se relaciona con la investigación, pues falta mucho por entender; pero al mismo tiempo ya es utilizada en dispositivos (celulares, tabletas, televisiones) por lo que la usamos diariamente consciente o inconscientemente. Por ejemplo, en los dispositivos móviles es la que permite a empresas como Amazon, Facebook o Google hacernos recomendaciones de compras o noticias, luego de analizar parte de nuestro comportamiento al usar sus plataformas.

Nellen Filla explicó: “Los datos que usa Amazon sobre mí, están en un servidor que ni es mío ni está en México, es necesario revisar la soberanía de los datos personales.  Se usan estos en evaluaciones automáticas para decir si tiene un crédito o no; son temas que requieren de una política en ciencia y tecnología”.

Al abrir los trabajos de la segunda edición de la Artificial Intelligence for Science, Industry and Society (AISIS), el experto en cómputo destacó que por ello la reunión concentra a expertos que debatirán estos aspectos relacionados con la IA y no sólo enfocarse en lo que para los académicos y científicos es la parte más cercana, que es la aplicación a los campos o cómo hacerlo funcionar.

Nellen Filla precisó que nuestro país ofrece actualmente estudios de maestría y licenciatura en ciencias de procesamiento de datos o inteligencia artificial, es algo positivo e importante que se estén formando recursos humanos.

El también investigador comentó que para los sistemas de IA se requiere también inversión, pues en algunas ramas se utilizan sistemas de cómputo muy pesado, especialmente en el proceso de aprendizaje que es parte de la inteligencia artificial.

“En la UNAM estamos tratando de crearlos en nuestros centros de supercómputo avanzado, tanto central como en los institutos, pero para tenerlos es costoso y obtener esos recursos es un reto para nosotros”, resaltó.

Con más de 250 participantes de Australia, China, Argentina, toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile y México, entre otras naciones, el encuentro AISIS es organizado por segunda ocasión por la UNAM, que en 2019 albergó la reunión en la que intervinieron 185 científicos, representantes de la industria y tomadores de decisiones.

En este tiempo, más que nunca, la IA ha facilitado la respuesta global ante la pandemia por la Covid-19, ayudándonos a comprender el virus, acelerar la investigación médica en el desarrollo de drogas y tratamientos, y ayudar a la salud pública a través de una mejor predicción del comportamiento del virus y las rutas de contagio.

La inauguración oficial fue realizada por María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN, quien subrayó que esta segunda edición, organizada en el momento de una pandemia de forma online, observa un mundo diferente en el que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han penetrado en todos los aspectos de la vida moderna.

La investigadora dijo que: “La IA ha participado en la respuesta global a la pandemia de Covid-19, ayudando a comprender el virus, acelerando la investigación médica de medicamentos y tratamientos y ayudando a las autoridades de salud pública”.

Carreón Castro enfatizó que es muy relevante que las universidades reconozcan la importancia del movimiento hacia las nuevas técnicas que permitan tratar con éxito datos, pues todos los días surgen nuevas aplicaciones de IA en todas las formas de vida.