Antonio Rubial García, Premio Nacional de Artes y Literatura 2022

Ha dirigido por 12 años el Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales

Antonio Benigno Rubial García, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras, es uno de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2022 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía otorgado por la Secretaría de Cultura federal. Fue seleccionado “por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España. También por su amplia producción escrita y las distinciones otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras”.

El reconocimiento se entrega anualmente “a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística, la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general”, explicó el órgano gubernamental en un comunicado.

Por su parte, en la categoría de Lingüística y Literatura, se seleccionó a la traductora Selma Ancira Berny; en el campo de las Bellas Artes, la ganadora es María de Lourdes Rojo e Incháustegui; y en Artes y Tradiciones Populares, Abigail Mendoza Ruiz recibirá el galardón.

El Premio Nacional de Artes y Literatura busca refrendar el compromiso por impulsar y difundir el trabajo de las y los artistas, investigadoras e investigadores del país.

Trayectoria

Antonio Benigno Rubial García ha realizado un trabajo excepcional como docente, investigador, difusor y pionero en México de los enfoques social, cultural y religioso en especialidades como Historia Medieval e Historia de la Nueva España.

Inició la impartición de cursos de Historia Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y fue pieza angular para el desarrollo académico de la Historia de la Nueva España. En los dos campos logró introducir la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, por lo que pudieron abrirse nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.

Ha dirigido por 12 años el Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales, espacio fundamental para el intercambio de perspectivas y propuestas de investigación en la materia, en nuestro país e Iberoamérica.

Ha publicado 14 libros académicos, siete de alta divulgación y creación literaria, 52 artículos en revistas especializadas e indexadas; ha coordinado cuatro libros, seis ediciones críticas y antologías, 102 capítulos de libros en obras colectivas, en los que ha hecho aportaciones reconocidas internacionalmente en los campos de historia cultural, historia política, historia de la religiosidad e historia de la vida cotidiana, desde la Alta Edad Media hasta principios del siglo XIX.

Entre sus obras destacadas de historia social de la Iglesia católica, el cristianismo y la historia de las mentalidades religiosas en México se encuentran Una monarquía criolla, La santidad controvertida, La justicia de Dios, sus trabajos sobre Santos frustrados, de la Nueva España, sus tesis sobre órdenes evangelizadoras Profetisas y solitarios y El cristianismo en Nueva España.

Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, ha dirigido 38 tesis de licenciatura, 17 de maestría y 19 de doctorado y ha formado a destacados académicos.

Reconocimiento en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Foto: archivo Gaceta UNAM.
También podría gustarte