Apoya la CVTT emprendimiento social de alumnos de la FCPyS

Se trata de canalizar sus inquietudes y ayudarlos a enfocar su sentido humanista

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
En este momento, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ven hacia adelante con múltiples inquietudes, y es necesario saber canalizarlas y ayudarlos a enfocar su sentido humanista para contribuir con la sociedad, por lo que esta casa de estudios ha creado la Incubadora de Proyectos y Empresas Sociales.

Para ello, la Facultad signó las bases de colaboración con la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), que orientará al estudiantado y profesores para que emprendan y desarrollen proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

Estímulo institucional

Carola García Calderón, directora de la FCPyS, comentó que a lo largo del tiempo han encontrado que los estudiantes suelen ser emprendedores, y ahora lo que se busca es darles un apoyo institucional para encauzar sus inquietudes y vincularlos con otras áreas de la misma Universidad.

“Lo inicial es que los alumnos conozcan esta unidad que se está creando en la Facultad de Ciencias Políticas. Cuando se piensa en emprendimiento se relaciona con iniciativa privada o empresas y hay una serie de resistencias, pero aquí hablamos de organizaciones sociales. Existe una tendencia a nivel mundial para pensar en medio ambiente, sostenibilidad y temas como la paz o una cultura de la paz, y creo que ahí, desde la mirada de las ciencias sociales, se puede aportar mucho y emprender proyectos con un marcado carácter social”, explicó García Calderón.

La socióloga agregó que desde antes de la pandemia se vio una tendencia de cambio en los estudiantes, que ya no se preparan sólo para entrar a una gran empresa, sino para crear sus propias fuentes de ingresos y con ello apoyar a su comunidad, lo cual se enfatizó con la actual crisis económica.

En la entidad hay mucho conocimiento del entorno y múltiples formas de acercarse a esos sectores, particularmente los menos favorecidos”

Jorge Vázquez Ramos

Jorge Vázquez Ramos, titular de la CVTT, destacó que una de las formas de vincularse con la sociedad es crear incubadoras donde, mediante cursos y orientación, los estudiantes y académicos sean dirigidos a idear, a tratar de innovar y emprender.

“Es decir, generar algo novedoso que pueda tanto promover el autoempleo como la creación de empresas entre docentes o alumnos con diferentes motivaciones, tecnológicas, técnicas o sociales.

En la FCPyS hay mucho conocimiento del entorno social y múltiples formas de acercarse a los sectores sociales, particularmente los menos favorecidos”, explicó. Como ejemplo del trabajo que se puede realizar de carácter social en beneficio de las comunidades más vulnerables, el experto en bioquímica microbiana dijo que han detectado proyectos de apoyo a las sexoservidoras que les permiten desarrollar habilidades como la creación de perfumes, jabones y otros productos que pueden servirles como alternativa en la búsqueda de ingresos; además de otros de vinculación entre restaurantes y campesinos con el fin de generar desarrollo y bienestar para ambos.

Vázquez Ramos agregó que en este momento se trata de promover la interacción entre diferentes sectores, para que las personas no sólo busquen empleos, sino se autoempleen, ganen dinero, y motiven a la sociedad.

Como parte del acuerdo firmado entre ambas entidades universitarias se tiene considerado generar seminarios y sesiones de trabajo que permitan informar a los interesados sobre fuentes de financiamiento, redes de contactos, asesoramiento en negocios, mercadotecnia, administración, contabilidad, finanzas, asuntos legales, procesos productivos y diseño gráfico, entre otros.

La Facultad contará con un espacio que sea punto de encuentro para la generación de ideas, y que éstas se transformen en proyectos empresariales. En breve se convocará a la comunidad, con la participación de cerca de 13 mil estudiantes en este tipo de iniciativas.