Apoyar el talento científico joven, determinante para el futuro del país

El galardón, uno de los espacios más significativos de respaldo a la investigación e innovación, aseguró Enrique Graue Wiechers

Al presidir la entrega del Premio AFIRME-FUNAM 2022 –que impulsa la investigación en las áreas de las ciencias físico-matemáticas y las ingenierías, así como en las ciencias sociales–, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que “apoyar el talento científico joven es y será determinante para el futuro de nuestro país”.

Este galardón –que llega a su tercera edición– se ha convertido en uno de los espacios más significativos de respaldo a la investigación e innovación científica en nuestro país, a fin de enfrentar los desafíos contemporáneos y proponer proyectos plausibles y posibles, agregó.

Este año las propuestas se enfocaron en la producción de energía eólica, tecnologías para el diagnóstico dermatológico, el análisis de las cuentas individuales de ahorro para el retiro y la inteligencia artificial, el Sistema Nacional Anticorrupción, la distribución de recursos en materia de salud y el papel del Estado frente a la educación superior.

“A ustedes, las y los premiados, y a sus tutores, muchas felicidades por su rigor académico y capacidad creativa para proponer soluciones prácticas en beneficio de una sociedad y un mundo mejores”, aseguró el rector Enrique Graue, en el evento efectuado vía remota.

Asimismo, agradeció al presidente de Grupo Villacero, AFIRME, Julio César Villarreal Guajardo, su compromiso por apoyar a los jóvenes y su cercanía con la Universidad; mientras al presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM (FUNAM), Dionisio Meade y García de León, le reconoció fortalecer las labores sustanciales de nuestra casa de estudios.

Por una sociedad más justa

En su oportunidad, Villarreal Guajardo señaló que en la ceremonia se reconoce: “esfuerzo, trabajo, estudio, conocimiento e innovación”, pues las tesis premiadas proponen soluciones innovadoras ante de- safíos actuales. Además, reflejan la pasión de los universitarios por el conocimiento y su voluntad de marcar la diferencia en el mundo.

Meade y García de León expuso que el premio promueve la cultura de la innovación, la curiosidad por el conocimiento y que los universitarios se pregunten cómo pueden hacer mejor las cosas. Es también un vehículo de comunicación entre la academia y el mercado, y añade a las trayectorias profesionales de los participantes un reconocimiento que es valioso testimonio de su capacidad y entrega.

En las tres ediciones del galardón se han presentado 59 tesis. Sugirió que en el futuro se pondere la posibilidad de que algunos resultados de los trabajos puedan patentarse, con el fin de inducirlos a una investigación que potencialmente tenga utilidad comercial.

En representación de los ganadores, Édgar Iván Rodríguez Medel manifestó que este galardón no es un reconocimiento a los logros individuales de los premiados, sino un testimonio del poder colectivo de la imaginación, la pasión por la innovación que se instaura en la Universidad Nacional.

Espectro plural

Los ganadores a nivel licenciatura son: Édgar Iván Rodríguez Medel, por el Estudio comparativo de la producción de energía utilizando el modelo numérico WRF y datos medidos de un parque eólico en Baja California, México; Diego Antonio Coria Mora, con la tesis Un análisis al sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro en México (1997-2018); y Héctor Becerril Pizarro, por el trabajo Percepción de autoeficacia en la interacción con un chatbot basado en entrevista motivacional.

A nivel posgrado: José Carlos Moreno Tagle, por su propuesta Detección de lesiones en imágenes dermatológicas con técnicas de aprendizaje profundo; y Alma Liliana García Becerril, por su tesis Bases para una metodología de la conectividad normativa a partir de la teoría reticular del sistema jurídico (con referencia especial a la legislación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y los ejes de gobierno abierto).

También: Karen Lanzguerrero Obeid por la Propuesta de un modelo de distribución de recursos de la Secretaría de Salud en las entidades federativas, basado en tres componentes: necesidad, uso y calidad de los servicios de salud a la persona; y Nancy Nayely Millán Pérez, por la tesis Inteligencia artificial y el derecho humano a la privacidad.

En el rubro de investigación se premió a Miguel Ángel Evangelista Alvarado, por la tesis Geometría computacional de Poisson; Adrián Rodríguez Bribiesca, por el trabajo Educación superior y su obligatoriedad a cargo del Estado; y José Miguel Mata Hernández, por Financiamiento a la cadena de suministro con blockchain: un enfoque sobre su implementación para el sector de transporte mexicano.