Arde el Amazonas, pulmón del mundo

Se han suscitado 72 mil 843 incendios en lo que va del 2019 en la selva amazónica, un 80% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial, de Brasil

La selva del Amazonas y su río homónimo cruzan tres países (Perú, Colombia y Brasil) es uno de los ecosistemas más extensos y complejos del mundo, gracias a la variedad de su flora y fauna. Se calcula que el 20% del oxígeno que se produce en el planeta surge de su vegetación. Es, en pocas palabras, uno de los grandes pulmones del mundo.

Hoy día este salvavidas se encuentra en peligro gracias al fuego. El Instituto Nacional de Investigación Espacial brasileño divulgó esta semana cifras alarmantes sobre lo sucedido en los últimos meses en la zona, problema que se ha agudizado en los últimos días. Según el Instituto a lo largo del 2019 se han registrado más de 72,843 incendios.

Esa cifra ha significado un aumento del 80% en los siniestros que involucran fuego, en comparación con el mismo periodo del 2019. La mayoría de estos han sido provocados por los agricultores de la zona, quienes por costumbre queman pedazos de la selva para aumentar el área de cultivo.

El Amazonas es la selva tropical más grande del planeta, su extensión podría cubrir casi la mitad del territorio de Estados Unidos. Expertos y organizaciones civiles apuntan que sin su presencia la lucha en contra del calentamiento global perdería uno de sus grandes escudos.

El gobierno brasileño, comandado por Jair Bolsonaro, ha asegurado por medio del ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, que el aumento de los incendios se debe al calor, el viento y el tiempo seco; no obstante, activistas señalan que el incremento es resultado de la rápida deforestación del Amazonas que se ha dado bajo la relajada vigilancia de Bolsonaro.

Por lo general, la lluvia y las zonas más húmedas de la jungla detienen la expansión del fuego. Las escasas precipitaciones de este año sólo han empeorado la situación. IPAM Amazônia, un organismo encargado de investigar la selva, afirmó que pasarán años antes de que el daño causado pueda ser revertido.

Hasta el momento se ha perdido un 20% de la selva amazónica, un área similar al territorio completo de Francia.