Arquitectura consolida el proyecto académico de sus cuatro carreras

Marcos Mazari destacó también la reestructuración del posgrado y el vínculo investigación-docencia

El titular. Foto: archivo Gaceta UNAM.

Estrategias y acciones de la comunidad de la Facultad de Arquitectura (FA) se dirigieron en 2019-2020 a la consolidación del proyecto académico de las cuatro licenciaturas que ahí se imparten, propuesto en el Plan de Desarrollo 2017-2021. Así lo constata la reacreditación de Diseño Industrial, la recepción desde el primer año de conocimientos compartidos en Arquitectura de Paisaje, la implementación de 70 por ciento de las asignaturas del Plan de estudios 2018 en Urbanismo, así como la actualización, aprobación y generación de nuevas asignaturas optativas en Arquitectura, indica Marcos Mazari Hiriart en su tercer Informe de actividades al frente de dicha entidad académica.

El documento puede verse desde el pasado 26 de marzo en el portal de la Facultad, en atención a las medidas de contención de la Covid-19 y del comunicado emitido por la UNAM el 17 de marzo de 2020. En él se destaca la reestructuración académico-administrativa en los programas de posgrados, en el fortalecimiento de los vínculos académicos y la atención a los requerimientos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Laboratorios y publicaciones

En cuanto al vínculo entre investigación y docencia, se resalta que durante el lapso informado se han implementado laboratorios y se privilegió el seguimiento y difusión en publicaciones académicas tanto de la Universidad como externas, de proyectos de investigación. En este sentido destaca la participación del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la FA en el equipo de universidades del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sostenibles (LNVCS) del Conacyt.

Como parte del programa de movilidad estudiantil que recibe el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y de la Secretaría de Educación Pública, el año pasado 329 alumnos realizaron estudios en el extranjero y cinco en universidades nacionales; 273 de la licenciatura en Arquitectura, 51 de Diseño Industrial, cinco de Arquitectura de Paisaje y cinco de Urbanismo. En reciprocidad, la Facultad recibió a 224 alumnos de 68 instituciones de educación superior; 164 del extranjero y 60 de universidades nacionales.

Asimismo, se apunta que por sexto año consecutivo el número de titulados se incrementó, en tanto que, en 2019, se alcanzó la cifra de 704, debido a la instrumentación y divulgación de las distintas opciones de titulación. Cuarenta y dos alumnos optaron por la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos; 50, por medio de Estudios de Posgrado; tres, con Servicio Social, y seis por Actividad de Investigación para la formación de futuros cuadros de investigadores.

Vinculación

El informe señala además la gestión y realización extraordinaria de la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la FA, así como la confianza de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal y la participación de profesores y asesores en la ejecución de proyectos de gran impacto social.

En cuanto a proyectos de equipamiento e infraestructura, en octubre de 2019 se puso en marcha el programa PC PUMA FA, para el que se han adquirido 50 laptops, cien Chromebook y 80 iPads, y cuenta con dos mil 962 usuarios registrados. Además, se efectuaron acciones de remodelación, adecuación y obra nueva, derivadas del Plan maestro de la Facultad, en cuatro mil 549.71 metros cuadrados del plantel.