Así funciona el sistema electoral de Estados Unidos

El sistema electoral presidencial norteamericano no es como el que conocemos en México, de elección directa

El sistema electoral presidencial de Estados Unidos no es como el que conocemos en México, de elección directa.

Allá, la elección es indirecta y los que deciden al binomio presidente-vicepresidente son los delegados o súper electores de un Colegio Electoral.

A cada Estado se le asigna un determinado número de delegados, en correspondencia con la cantidad de habitantes. Esta cifra coincide de manera precisa con la cantidad de senadores (dos por Estado) y de integrantes de la Cámara de Representantes. Actualmente son 435 más tres asignados al Distrito de Columbia, DC.

Para delimitar los distritos electorales y así el número de delegados de cada Estado se toma como referencia el censo. En 2020 hay censo y en 2011 se hará el redistritaje por lo que algunos estados ganarán o perderán delegados. Actualmente California, el Estado más poblado, tiene 55, seguido por Texas (34), Nueva York (29) y Florida (27). Entre los cuatro, acumulan 26.9% de los súper electores. Nueve Estados, con baja población, tienen 3.

La elección presidencial de Estados Unidos es en realidad el resultado de 51 elecciones separadas y simultáneas (50 estados más el Distrito de Columbia).

De estos, la mayoría aplican la fórmula denominada “el ganador se lleva todo”. Peros dos estados, Maine y Nebraska, reparten algunos de sus votos (los correspondientes a los representantes en la Casa) proporcionalmente, los del Senado aplican la regla del ganador se lleva todo. Esto significa que si un candidato presidencial no triunfa en el conteo total del estado, de todas manera puede obtener electores que lo apoyen.

El presidente es el candidato que obtiene la mayoría absoluta (mitad más uno) de súper electores en los colegios electorales.

Ese umbral puede conseguirse sin la mayoría absoluta del voto popular. Incluso puede ser logrado sin ser el candidato más votado por el conjunto de todos los electores.

Habitualmente la victoria se produce de manera simultánea en los dos niveles (votación popular y Colegio electoral). Sin embargo ha habido excepciones: tres se dieron en el siglo XIX, ninguna en el XX y ya ocurrieron dos en el siglo XXI: 2000, Gore vs. Bush y en 2016, H. Clinton vs. Trump.

En caso de que ningún candidato obtenga los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar, la Casa de Representantes elegiría al Presidente y el Senado al Vicepresidente. En este caso cada delegación estatal tendría un voto.

Las elecciones populares serán en noviembre, los electores del colegio votan en sus estados en diciembre y en enero se da a conocer oficialmente al ganador de la elección tras el escrutinio en el Capitolio.

• ¿Por qué en USA puede ganar un candidato que no haya reunido la mayoría del voto de los ciudadanos?

Dado que los colegios electorales de 48 de los 50 estados votan al candidato ganador del estado, puede darse que en la suma total de votos directos, un candidato tenga más votos que otro, pero que no haya conseguido la mayoría de delegados o súper electores.