Asignaturas de género, acción estratégica para suprimir desigualdades

Alejandra González, Tania Jimena Hernández, Lourdes Enríquez y Mónica Quijano. Foto: Francisco Parra.
A través de las asignaturas de género en sus planes y programas de estudio, la UNAM incluye esta perspectiva como una acción estratégica fundamental para transformar, de manera estructural, las desigualdades en dicho ámbito, expuso Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de esta Universidad.

Al moderar la mesa redonda Experiencias de creación y trayectoria de las asignaturas de género de la UNAM, en la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), indicó que la reunión formó parte de la presentación del libro Pintando el currículo de violeta. Creación y trayectoria de las asignaturas de género de la UNAM.

Ante Norma Blazquez Graf, titular de la CIGU, agregó que la inclusión de la igualdad de género en la educación está considerada en las legislaciones nacional e internacional, y la UNAM cuenta con lineamientos normativos para ello por lo que se han puesto en marcha varias asignaturas en planes y programas de estudio.

Tres experiencias

Lourdes Enríquez Rosas, profesora de la asignatura Género, violencia y ética comunitaria en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), habló sobre el largo recorrido que realizó dicha materia para ser considerada de forma curricular.

“Estamos transformando a las nuevas generaciones. Esto también fue parte del pliego de exigencias de las mujeres organizadas de la FFyL. El diseño de la asignatura tenía que ser feminista y decolonial, ahora es impartida a estudiantes de carreras como Filosofía, Geografía, Historia, Letras Clásicas, Hispánicas, Modernas, así como de Literatura Dramática y Teatro, Pedagogía, Bibliotecología y Estudios de la Información, Desarrollo y Gestión Interculturales, y Estudios Latinoamericanos”, detalló.

En el Salón Filomeno Mata del Palacio de Minería, Tania Jimena Hernández Crespo, académica de la Facultad de Psicología, mencionó que a través de dos asignaturas de género y feminismos se ha forjado “un proceso de sensibilización de las comunidades, ya que la Universidad tenía que cambiar de forma contundente”.

Esta orientación está considerada en las legislaciones nacional e internacional, y la UNAM cuenta con lineamientos normativos para ello”

Mónica Quijano | directora de Educación para la Igualdad de la CIGU

“Ha sido una gran experiencia colectiva, donde el primer año de implementación (primera generación) llegó a 800 estudiantes de una población total de 3,000. Y aunque aún existen algunas resistencias, debemos seguir fortaleciendo las asignaturas, enriquecerlas y actualizarlas”, destacó.

En su oportunidad, Alejandra González Bazúa, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que las materias de género en dicha entidad académica contaron no sólo con el entusiasmo del cuerpo docente sino con la afluente participación estudiantil.

El trabajo colegiado de dichas materias arrancó durante el periodo de la pandemia donde se construyeron reflexiones en torno a las violencias de género. “Tenemos estudiantes de Antropología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Ciencias de la Comunicación, y desde esa multiplicidad de perfiles se llegó a un consenso idóneo para las asignaturas”, concluyó.