Asume Eduardo Robledo Rincón el Programa Universitario de Gobierno

El Pugob está adscrito a la Coordinación de Humanidades

Foto: Francisco Parra.
El rector Enrique Graue Wiechers nombró a Eduardo Robledo Rincón como titular del Programa Universitario de Gobierno (Pugob) de la UNAM.

Al darle posesión del cargo, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta Universidad, recordó que fue el pasado 28 de noviembre cuando se publicó el acuerdo con el que se creó dicho programa, que tiene como objetivos “contribuir a la formación teórico-práctica de quienes aspiran a participar en el ejercicio de gobierno, y de quienes ya lo ejercen”, citó.

Además, resaltó: “Promoverá la investigación multidisciplinaria que contribuya a una mejor comprensión y ejercicio de la función pública en sociedades complejas, y a crear un espacio universitario que se sume a la divulgación del conocimiento y contribuya a promover el interés y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como la profesionalización y la dignificación de la práctica política bajo valores y principios democráticos”.

En la sala de Consejo de la Coordinación de Humanidades, Eduardo Robledo Rincón dijo, ante integrantes de los comités Directivo y Académico Asesor, que la implementación del Pugob está dirigida hacia la consolidación del trabajo transversal que han hecho diversas instancias universitarias para “la formación de mejores servidores públicos”.

Fundamentalmente “hay que contribuir al desarrollo, a rescatar los valores del servicio público y de la política como cuestiones esenciales, así como formar parte del proceso de generación de conocimiento orientado a la innovación gubernamental a través de la investigación aplicada con un carácter multidisciplinario, y constituirse como un espacio de promoción y divulgación de las mejores prácticas de gobierno. Desde esta lógica, el Pugob se suma a las entidades universitarias como una instancia que coadyuvará en el diseño y propuesta de una oferta educativa al respecto”, añadió.

Además, se promoverá la creación de un laboratorio de innovación pública con el fin de desarrollar, probar y evaluar soluciones efectivas ante los problemas públicos y generar conocimiento. “Trataremos de participar activamente en la solución de los retos que enfrentan los gobernantes y representantes políticos y sociales a través de programas especiales de capacitación y asesoría”, concluyó.

Eduardo Robledo Rincón es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, diplomado en Estudios Avanzados y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesor ordinario de carrera titular C, tiempo completo, en la Facultad de Derecho de esta Universidad.

Fue profesor de educación primaria en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1970, y coordinador general del Diplomado “Gobernanza y liderazgo democráticos” en esta casa de estudios.

Doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en reconocimiento a su obra como promotor y creador de dicha institución de educación superior, el 11 de febrero de 2015; y recipiendario de la condecoración al Mérito por el gobierno de Argentina, 1998.

Reconocimiento de ANUIES por el desarrollo del Modelo de Gobernanza Educativa que incluye concepto, investigación, ejecución, evaluación y metodología, aplicado en la SEP para la alineación estratégica durante 2019-2020-2021.

Ha sido diputado federal (1985-1988); senador de la República (1991-1994); gobernador del estado de Chiapas (1994-1995); embajador de México en Argentina (1996-1998), donde creó la Cátedra Alfonso Reyes en la Universidad de Buenos Aires; así como secretario de la Reforma Agraria del gobierno de la República 1999-2000; y presidente fundador y director general de Gerencia del Poder 2000-2020.