Juegos Nacionales Conade 2023

Atletas auriazules superan cosecha anterior de medallas

Los deportistas felinos lograron 10 preseas de oro, cinco de plata y 17 de bronce, para un total de 32 insignias, contra los 26 metales obtenidos el año pasado

María Fernanda García Ruiz (derecha), alumna de la Facultad de Medicina. Foto: Grecia Rodríguez.

La UNAM culminó su participación en los Juegos Nacionales Conade 2023 con un total de 32 medallas, con lo cual superó las 26 preseas obtenidas en la edición anterior. Fueron 42 atletas los responsables de la consecución de esos 32 metales distribuidos en 10 áureos, cinco argentos y 17 broncíneos en una docena de disciplinas deportivas: bádminton, ciclismo, polo acuático, remo, triatlón, canotaje, squash, boliche, luchas asociadas, karate do, taekwondo y atletismo.

En las competencias de squash, disputadas en el Polideportivo Alcalde, en Guadalajara, destacó Luis Marcos Méndez Lara, integrante de la Asociación de Squash de la UNAM, quien logró el oro por segundo año consecutivo, ahora en la categoría sub-17 varonil, tras derrotar en cinco sets a Alberto Bucio, de Michoacán. “Me siento satisfecho, este resultado se debe a la consistencia y el trabajo duro. Se siente bastante bien lograr este primer lugar. El siguiente año buscaré ganar otra vez”, comentó.

En atletismo, Marina Sandoval González, alumna del CCH Azcapotzalco, obtuvo la presea dorada en la prueba de 3,000 metros planos, categoría sub- 18, con una marca de 10:28.98, con la cual venció a Alexa Gallegos, de Nuevo León, y a Constanza Ibarra, del Estado de México. “Estoy muy emocionada, nunca pensé en ganar la medalla de oro. Cuando llegué a la línea de meta se me salieron las lágrimas. Después de un gran esfuerzo por fin veo resultados. Agradezco mucho a las personas que estuvieron conmigo y confiaron en mí”, expresó.

En el boliche de la UNAM se impuso Norma Daniela García Cruz, de la Asociación de Boliche de la UNAM, al conseguir dos preseas áureas: una en la prueba individual sub-16 y otra en la de Todo Evento individual sub-16. El ciclismo puma una vez más brilló a través de Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, quien consiguió cinco preseas de oro en las pruebas de persecución individual, puntos, scratch, omnium y la ruta de 100 kilómetros. Y Nicolás Probert Vargas, atleta de la Asociación de Triatlón de la UNAM, conquistó oro en la categoría sub-23.

Las cinco preseas de plata fueron obtenidas en las siguientes disciplinas: dos medallas argentas en ciclismo, una de ellas por la misma Yareli Acevedo en la prueba contrarreloj, y la otra en la de madison junto con Dayán Acevedo Mendoza, de la Facultad de Derecho; en karate do, por María Fernanda García Ruiz, de la Facultad de Medicina, en la categoría sub-21 kumite femenil –61 kg; en boliche, por la cuarteta sub-16 de la Asociación de Boliche de la UNAM compuesta por Norma Daniela García Cruz, Gabriela Tlacatelpa Viniegra, Bárbara Itzel Tapia Jiménez y Jessica Melissa Castorena González; y en triatlón, con Emiliano Magno Vargas Carrasco, de la Asociación de Triatlón de la UNAM, en supersprint por eliminación categoría 16-17 años.

Los 17 bronces se obtuvieron de la siguiente forma: seis en remo, en las pruebas 2X femenil peso ligero categoría sub-24 a 2k, 2X femenil sub-19 a 2k, 4X femenil sub-24 a 2k, 2X femenil sub-19 a 4k, 2X femenil peso ligero sub-24 a 4k y en 2-H sub-17 a 2k. Tres más en canotaje, en las pruebas C1 1000m varonil categoría 13-14 años, C2 500m varonil categoría 13-14 años y K2 500m femenil categoría 19-23 años; tres en luchas asociadas, en las categorías sub-17 estilo libre 69 kilos, sub-20 estilo libre 74 kilos y sub-20 estilo greco 130 kilos; uno en bádminton, en individual femenil sub-15; uno en ciclismo, en la prueba de puntos categoría juvenil B (15-16 años); uno en polo acuático, en equipo varonil juvenil categoría 16-18 años; uno en boliche, en parejas sub-16; y uno en taekwondo, en la categoría –45 kg cadete.

Diego Ledezma Avilés, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, medallista de bronce en polo acuático y goleador del certamen de su categoría, dijo: “Llevábamos años luchando por conseguir una medalla en nacionales, y es indescriptible el sentimiento o la emoción que te da en ese momento cuando sabes que lo lograste”.

En total compitieron 365 deportistas de la UNAM bajo la guía de 73 entrenadores en 29 diferentes disciplinas deportivas, las cuales celebraron sus competencias entre el 20 de mayo y el 24 de julio en estados como Tabasco, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Morelos, entre otros.

También podría gustarte