Aval de calidad a cuatro laboratorios de la ENES Morelia

Reconocimiento a un trayecto de excelencia y superación: el rector Graue

Foto: cortesía ENES Morelia.

Cuatro laboratorios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, obtuvieron la certificación internacional ISO 9001-2015, así como la distinción Calidad UNAM, los cuales respaldan que su trabajo y servicios se realizan conforme a los más altos estándares internacionales.

Estos son: el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, el Laboratorio de Microscopía, la Unidad de Petrofísica y el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, este último es el primero del área de Humanidades en conseguir el aval. En la ceremonia de entrega de los reconocimientos, efectuada vía virtual, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la certificación es muestra de que en la UNAM “continuamos en el trayecto de la excelencia y la superación, y cada día, con mayor firmeza; y a pesar de las condiciones por las que atraviesa la nación, podemos colaborar con el impulso a la ciencia nacional e internacional”.

Graue también remarcó el esfuerzo y dedicación del personal universitario para llegar a este logro, pues dijo que el progreso de la Universidad depende fundamentalmente de su comunidad, de la pasión que inyecta a su trabajo, y el rigor y el cuidado que sin descanso pone en él. “Estas son buenas noticias para México, que tan necesitado está de ellas”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los anteriores directores de la ENES Morelia, que estuvieron en la ceremonia: Tamara Martínez Ruiz y Alberto Ken Oyama Nakagawa, actualmente titulares de la Coordinación para la Igualdad de Género y de la Secretaría de Desarrollo Institucional, respectivamente.

Liderazgo mundial

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expuso que son casi 300 los laboratorios y áreas de la Universidad que cuentan con reconocimiento internacional en sus servicios y procesos. La UNAM, subrayó, tiene el programa de certificación y acreditación de laboratorios en instituciones de educación superior más grande del mundo.

Desde hace casi 20 años se inició este ambicioso programa, a fin de refrendar que el trabajo desarrollado en los laboratorios universitarios se efectúa conforme a los más altos estándares internacionales y actualmente es una línea estratégica de acción.

La Norma ISO 9001-2015 para sistemas de gestión de calidad, prosiguió, es la más reconocida en el mundo y ya suman más de dos millones de organizaciones certificadas.

En la UNAM, insistió, se han establecido lineamientos para que las actividades sustantivas de docencia e investigación obtengan estos avales. En la primera, la norma garantiza que la enseñanza esté alineada a los programas de estudio autorizados, que se impartan todas las prácticas programadas aun en situaciones de contingencia, además de medir la satisfacción de los alumnos. De igual forma, se apoya la certificación de licenciaturas.

En investigación respalda que los resultados conseguidos por los universitarios son repetibles y reproducibles en cualquier parte del mundo, lo que genera reconocimiento de los académicos en el ámbito internacional y fomenta el desarrollo de proyectos conjuntos. Algunos laboratorios cuentan con certificación tanto en docencia como en investigación.

El coordinador mostró el Certificado ISO 9001-2015 número 207/2020 que emite la Agencia de Certificación Mexicana para el Sistema de Gestión de Calidad y que tiene vigencia del 10 de septiembre de 2020 al 9 de septiembre de 2023; así como el reconocimiento Calidad UNAM 29/2020 para los laboratorios de la ENES Morelia.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó la certificación del Laboratorio Nacional de Materiales Orales que realiza procedimientos para el muestreo y manejo de manifestaciones culturales.

En él, mencionó, se crea, resguarda y convierte en patrimonio común la palabra que se expresa en videograbaciones, testimonios sonoros y que sirven para el estudio multidisciplinario de materiales que dan cuenta de la cultura y las subjetividades.

El director de la ENES Morelia, Mario Rodríguez Martínez, indicó que por cerca de dos años desarrollaron el sistema de gestión de calidad y recibieron dos auditorías para verificar que sus procedimientos y resultados eran confiables. Hoy, con la certificación, se abre un abanico nuevo de posibilidades de colaboración en los campos de estos laboratorios.

En la ceremonia también se mostró un video con un mensaje del secretario del comité ISO 9001 e integrante del Instituto de Estándares Británico, Charles Corrie, quien expresó su admiración por los cerca de 300 laboratorios certificados por la UNAM, de los que 90 se han obtenido en los últimos cuatro años.