Presentan web app para desarrollar el razonamiento crítico

Con la premisa de que el razonamiento crítico es una de las habilidades más importantes por desarrollar en los seres humanos, la UNAM a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en conjunto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, y en colaboración con la red Universia presentó Piensa más allá, una web app concebida con la finalidad de promover el desarrollo de esta habilidad cognitiva.

La página web-aplicación se trata de un ejercicio mental donde los usuarios ponen a prueba su pensamiento crítico a través de alguno de los 15 escenarios creados, en los cuales analizan situaciones polémicas, dudan de sus creencias, revisan argumentos con posibles errores de lógica y conocen los tipos de falacia que cometemos con mayor frecuencia. Al terminar cada escenario, reflexionan sobre sus propias formas de pensar.

Para cada uno de los procesos, el desarrollo cuenta con guías. De manera general se identifican cuatro etapas:

Decide: se presenta una situación controversial en donde el usuario toma una postura a favor o en contra; Contraargumenta: en esta fase se revisa la opinión de otra persona que tiene un enfoque contrario con la finalidad de que dude de la validez de su posición; Analiza: aquí se muestran comentarios de diferentes individuos con el objetivo de que el usuario identifique errores en la lógica de argumentación y aplique los aprendizajes que va logrando; Concluye: etapa en la cual se espera nuevamente reflexionar sobre la postura inicial y explorar si, con los ejercicios anteriores, ésta se ratifica o cambia.

En la presentación de Piensa más allá, Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED, expuso que el mismo concepto de pensamiento crítico, como acción de discernir, establecer juicios de valor, de comparar diferentes hechos para tomar decisiones, analizar y reflexionar, es controversial; “pero al final del día, en lo que sí estamos de acuerdo, es que es una de las habilidades más importantes que deben tener estudiantes, profesores y ciudadanos”.

“El pensamiento crítico es esta habilidad fundamental para ser un mejor ser humano. Lo que tenemos claro es que se puede desarrollar, aprender; es posible enseñar, hay que vivirlo permanentemente de manera progresiva”, agregó.

Luis Miguel García Velázquez, académico de la ENES Morelia, destacó: “una premisa fundamental en nuestra técnica, es que entrenarse en el diálogo permite resistir la tentación de querer derribar los argumentos favoreciendo nuestro punto de vista desde un inicio, sin escuchar antes lo que nos están diciendo”.

Estuvieron también Verónica Luna de la Luz, subdirectora de Innovación Educativa, y Karen Lizette Matias López, jefa del Departamento de Diseño de Experiencias de Aprendizaje, ambas de la CUAIEED, así como Leumig Torrealba Sanoja, académica de la FES Aragón.

La web app se encuentra alojada en el sitio: https://piensamasalla.cuaieed.unam.mx