Estudian la interacción de metales con proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas

Es fundamental comprender los mecanismos básicos de esta relación: Liliana Quintanar Vera, egresada de la Universidad Nacional

Los metales son esenciales para el cerebro, dentro de él hay moléculas de cobre, zinc, hierro y manganeso que interaccionan con proteínas implicadas en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y párkinson, y degenerativas, como la diabetes tipo 2 y las cataratas.

Dijo lo anterior Liliana Quintanar Vera, académica del Departamento de Química y del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

En un trabajo de ciencia básica, la experta y su equipo de colaboradores han contribuido a entender la unión del cobre a diversas proteínas asociadas a esos padecimientos, entre ellas: prion, alfa-sinucleína, beta-amiloide y amilina.

Este grupo de científicos busca entender cómo la unión del cobre a estas proteínas impacta su estructura y su capacidad para formar agregados proteicos, los cuales están implicados en la causa u origen de cada enfermedad mencionada.

De visita en la Facultad de Química de la UNAM, de donde egresó de la licenciatura con mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda, la doctora en Química por la Universidad de Stanford participó con la conferencia Metales y enfermedades degenerativas: Del cerebro al lente humano, en el ciclo de conferencias La Ciencia más allá del aula.

En presencia de Lena Ruiz Azuara, investigadora emérita de la FQ y coordinadora del ciclo, Quintanar Vera expuso, ante estudiantes y profesores de su disciplina, detalles de los enlaces químicos que ocurren, representaciones computacionales de las moléculas y gráficas de los estudios con espectroscopía.

La proteína prion es una forma alterada de una proteína celular funcional que ha perdido su función normal, pero ha adquirido la capacidad de transformar la forma natural en patológica. Se encuentra asociada al desarrollo de enfermedades como la de las vacas locas y la de Creutzfeldt- Jakob, en las que hay presencia de cobre y quizá de manganeso.

En tanto, la beta-amiloide se acumula en el cerebro de personas con alzhéimer formando las placas que caracterizan a este padecimiento, al cual están asociadas las proteínas alfa-sinucleína y parkina, así como los metales cobre, hierro y quizá manganeso, expuso la experta.

La proteína amilina está presente cuando hay diabetes tipo 2, uno de los males más frecuentes y de mayor mortalidad en el país. A esa molécula se asocian funciones del cobre y el zinc.

En tanto, para el desarrollo de cataratas en el lente humano, que implican que el cristalino situado detrás del iris está nublado, se asocian las proteínas cristalinas, así como los metales cobre, zinc y se investiga si también el hierro.

La científica explicó que, por esta presencia de proteínas ligadas a metales en el desarrollo de diversas enfermedades, es fundamental entender los mecanismos básicos de esta relación, asunto en que se centra la investigación del Cinvestav.

Quintanar Vera ha obtenido diversas distinciones académicas, como la Beca L´Oréal-UNESCO-AMC para Mujeres en la Ciencia 2007, la Cátedra Marcos Moshinsky 2016 y el Premio de Investigación 2017 para científicos jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias.