Avance positivo en producción tecnológica

La labor del Instituto de Ingeniería abarca desde investigación básica e innovación hasta patentes y aplicaciones

Celebraron 65 años de su fundación. Foto: Cortesía del Instituto de Ingeniería.

A pesar de la actual pandemia por la Covid-19, la comunidad del Instituto de Ingeniería (II) no detuvo sus actividades y logró resultados positivos en áreas como investigación, docencia y formación integral de recursos humanos, vinculación, vida académica e igualdad de género, así como en la producción académica-tecnológica, destacó Rosa María Ramírez Zamora, directora de esa entidad universitaria, al presentar su segundo informe de labores.

En ese contexto agradeció el esfuerzo realizado por la Comisión Especial de asuntos Covid, a cargo de la académica Rosa María Flores, “que en todo momento buscó atender, orientar y apoyar a nuestro personal sobre este tema”.

El II está formado por mil 439 personas, de las cuales 114 son investigadores y 105 técnicos académicos, 722 estudiantes, 194 personal administrativo y 300 prestadores de servicios profesionales que apoyan, principalmente, en proyectos de investigación, refirió.

Se estableció un plan de trabajo anual de la Comisión Interna de Equidad de Género para fomentar la comunicación, la convivencia, la cultura ética y la igualdad de género. También se incorporarán académicas que tengan potencial para participar en el cuerpo directivo del II, como el Consejo Interno y la Comisión Dictaminadora, entre otros, mencionó.

Con el fin de lograr un Instituto sustentable, indicó, además de haber emprendido acciones para la atención de la pandemia por la Covid-19, se cuenta con un plan integral de manejo de residuos sólidos. Asimismo, existe un avance de 100 por ciento tanto en la instalación de llaves automáticas y muebles sanitarios ahorradores de agua como en el proyecto de migración a la tecnología LED en iluminación; en la disminución en el consumo de agua embotellada y en la generación de PET; en la operación y el mantenimiento de la planta de ozonación, así como en el reúso de aguas residuales tratadas en la planta del edificio 18.

Durante su intervención, William Lee Alardin, coordinador de la Investigación Científica, afirmó que el II tiene una trayectoria notable dentro del subsistema y en la Universidad. Su comunidad abarca absolutamente todo el espectro, desde la investigación básica, la innovación, las patentes y las aplicaciones, hasta la gestión de proyectos, la ayuda en la implementación y sugerencias para la definición de políticas públicas asociadas a la ingeniería.

“El impacto que tiene el Instituto a través de la vinculación con el gobierno federal y los estatales se ha mantenido a pesar de que ahora estamos en una situación complicada. Sin duda hay necesidades y el financiamiento es escaso, por lo que hay que ser creativos y buscar nuevas formas de sufragar algunas iniciativas, pues la mayor parte del presupuesto aportado por la Universidad está dedicado a la nómina, no a la operación de los proyectos”, enfatizó.

En términos de mantener un buen ambiente laboral “veo que hay muchos avances para lograr la equidad de género y es bueno que así sea para ésta y las futuras generaciones”, consideró.

Al proseguir con el informe, Ramírez Zamora mencionó que en cuanto a las líneas de investigación, nuevas formas de trabajo y desarrollo de proyectos se formará un Comité Consultivo Externo, órgano observador constituido por expertos que analizarán y opinarán sobre estos temas. También se fomentarán los proyectos multidisciplinarios.

Al abordar el tema de vida y carrera académicas, subrayó que la totalidad de los investigadores y técnicos académicos del II que participaron en la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores fueron aceptados para permanecer dentro de dicha agrupación. Además, el año pasado “nuestro personal recibió más de 20 reconocimientos por la importancia de sus aportaciones a través de las investigaciones realizadas. Quiero felicitar a los académicos porque la publicación de revistas en el Journal Citation Report se ha incrementado a 2.19 artículos per cápita. Cabe destacar que de las patentes otorgadas a la UNAM durante 2021, 27.2 por ciento le corresponden al II”, puntualizó.

En el rubro de docencia y formación integral de recursos humanos, la directora del II indicó que es necesario mejorar la eficiencia terminal. “En 2021 tuvimos registrados en licenciatura 134 estudiantes, 10 de especialidad, 199 de maestría, 155 de doctorado, 54 de posdoctorado y 170 de servicio social. De éstos se graduó 12 por ciento de licenciatura, dos por ciento de especialidad, 59 por ciento de maestría y 28 por ciento de doctorado.

Respecto de la vinculación, Ramírez Zamora dijo que este año se firmaron 127 convenios, de los cuales 91 son patrocinados principalmente por SECTEI, SACMEX, Comunicaciones, Sedema, Fonatur y CEMEX. Asimismo, se definió un esquema de colaboración con la Dirección de Transferencia Tecnológica y con la Dirección de Emprendimiento Universitario; con esta última se llevaron a cabo varios talleres para fomentar la innovación, el emprendiendo y el desarrollo tecnológico.

En 2021 el Instituto de Ingeniería cumplió 65 años de su fundación, para celebrarlo se realizaron varias mesas redondas en las que participaron exdirectores de esta dependencia, quienes expusieron sus reflexiones, puntos de vista y sugerencias para afrontar retos y acciones que como comunidad debemos desarrollar a corto y mediano plazos, concluyó.