Bienvenida al director titular, Sylvain Gasançon

Aventura de la OFUNAM con música francesa

Este fin de semana inicia la Primera Temporada 2023

Sylvain Gasançon. Foto: Música UNAM.
La música francesa anima los 11 programas de la Primera Temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en 2023, con un abanico que se extiende del siglo XIX a la actualidad, incluidas algunas rarezas y la presencia de destacadas batutas y grandes solistas de tesitura internacional.

Figuras como el violinista israelí Shlomo Mintz, considerado entre los más grandes del presente; los pianistas Jorge Federico Osorio (México), Tamara Stefanovich (Serbia) o Judith Jáuregui (España), así como las directoras Catherine Larsen-Maguire (Reino Unido) y Julia Cruz (España) darán vida a las partituras de Foco Francia, con el que la OFUNAM da la bienvenida a su nuevo director titular, Sylvain Gasançon.

“Es una idea del director de Música UNAM, José Wolffer, y mía. Se trata de un repertorio que no tantas veces la orquesta ha podido tocar”, explica Gasançon, quien ha hilvanado obras de autores como Debussy, Ravel, Berlioz, Franck o Varèse, que dialogan con grandes del repertorio universal, de México y de la contemporaneidad. Además, adelantó en entrevista, este año la agrupación retomará su gira universitaria, que fue pausada a causa del confinamiento.

Entre las joyas raras que destacan en esta temporada está el ciclo de mélodies franceses Poème d’amour et de la mer, de Ernest Chausson, en la voz de la soprano Cecilia Eguiarte, y la interpretación de la monumental sinfonía Turangalîla, de Olivier Messiaen, con Duane Cochran en el piano y Nathalie Forget en las ondas Martenot, ese teclado electrónico que da un sonido distintivo a algunas frases de la pieza. “Es la más grande ejecutante de este instrumento”, informa el director.

“Estamos muy contentos de interpretar Turangalîla, que se presentó en 2016. Será un gran evento pues se toca poco por su dificultad, su duración y el número de músicos que requiere”, precisa. La obra que Messiaen compuso a partir de su sensibilidad sinestésica –una condición neurológica que asocia sonidos con colores– necesita a un centenar de intérpretes para su ejecución.

La temporada abre y cierra con el genio de la compositora francesa Lili Boulanger (1893-1918) quien, dice el músico, es extraordinaria, pero no tan conocida en México. “Posee el lenguaje impresionista típicamente francés de esta época, entre los siglos XIX y XX. Gozaba de una gran fama, pero murió antes de los 25 años, y no pudo gozar de un prestigio mayor, aunque tenía el más grande respeto de los compositores de su época. Es importante mostrar el talento que injustamente no tuvo el mismo reconocimiento que otros compositores, por ser mujer”.

La aventura que se extiende del 14 de enero al 2 de abril recorre, simbólicamente, de la mañana a la noche; tiempos a los que aluden las dos obras de Boulanger: el primer concierto de la temporada da inicio con D’un matin de printemps (Una mañana de primavera) –en diálogo con La mer, de Debussy, y Chapultepec, de Manuel M. Ponce, a su vez inspirada por la anterior, y Concierto para violín de Beethoven con Shlomo Mintz–, y concluye con D’un soir triste (Una noche triste), en el programa 11.

También habrá música de Germaine Tailleferre –única mujer del grupo Les Six, de la generación anterior a Debussy y Ravel–, y de la joven compositora nacional Andrea Chamizo.

Los conciertos serán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario los sábados a las 20 horas y domingos a las 12 del día. Los boletos están a la venta en línea en la página boletoscultura.unam.mx y en la taquilla de la sala.

Sylvain Gasançon, nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo una maestría en musicología por la Universidad de París. Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfónica Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile.