Austria: lo mejor de los compositores clásicos

Katharina Wincor. Foto: cortesía Andrej Grilc.

La segunda temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) iniciará el 6 de abril con el Foco Austria, lo que nos llevará a obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schreker, Anton Bruckner, Franz Schubert, Alma Mahler y Franz Joseph Haydn, además de la participación de los directores invitados Katharina Wincor, Srba Dinic, Georg Mark, Inés Rodríguez, Jesús Medina y Marc Moncusí, y la de solistas como Lenka Smolcakova, Emmanuel Padilla, y Omar Pérez. La sede, como de costumbre, será la Sala Nezahualcóyolt del Centro Cultural Universitario.

Foco Austria es una oportunidad para explorar las obras de compositores de diversas épocas. Por ello Sylvain Gasançon, director titular de la OFUNAM, comentó que los conciertos ofrecen a las audiencias una selección de algunos de los autores más conocidos del periodo clásico de la música, con la intención de resaltar su vigencia.

“Son los compositores que más vamos a tocar –detalló Gasançon, en entrevista para Gaceta UNAM– así como algunas sinfonías del autor contemporáneo Franz Schreker en su aniversario luctuoso. Es una mezcla de obras para esta temporada germánica, complementada con la participación de solistas y directores, como siempre, lo cual es una forma de compartir con el público estas composiciones universales.”

En esta inmersión en la rica tradición musical de Austria y su profunda influencia en la música de Occidente, el programa inicial incluye Anaptyxis (término que se refiere a la inserción deliberada de uno o más sonidos vocálicos entre dos consonantes en la pronunciación de una palabra), de la compositora Olga Neuwirth, obra que conecta con el presente musical de ese país.

Aparece también la Sinfonía núm. 40 en sol menor K 550 de Wolfgang Amadeus Mozart, una de sus composiciones más conocidas, que refleja su maestría para elaborar contrastes que van de la gentileza a la furia.

La segunda temporada 2024 de la OFUNAM se llevará a cabo del 6 de abril al 30 de junio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Consulte cartelera en http://musica.unam.mx