La nueva edición de Punto de partida, dedicada al agua

Foto: DLFL.

En medio de una crisis hídrica que afectará a Ciudad de México, y en el marco del Festival Universitario del Agua, organizado por la Red del Agua UNAM, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Dirección General de Atención a la Comunidad, se presentó el número 244 de la revista Punto de partida, cuyo tema es el agua y se puede consultar en https://puntodepartida.unam.mx/

Punto de partida, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL), fue fundada en 1966 y actualmente tiene una periodicidad bimestral. Desde 2019 cada número comprende un dossier dedicado a una temática en particular. Acerca de la elección del tema del agua, Aranzazú Blázquez Menes, editora de la revista, dijo que esta elección fue por ser un asunto que involucra a toda la comunidad universitaria, pero también por estar muy presente en la literatura, con obras como Moby Dick de Melville, El viejo y el mar de Hemingway o más reciente y cercano, Papeles falsos de Valeria Luiselli.

“No es novedad decir que el agua se está acabando, pero este año es un tema urgente”, mencionó la moderadora de la charla.

De acuerdo con Blázquez, hubo tres ejes que unen las colaboraciones del número: la crisis hídrica, el agua como reflejo de lo humano y evocadora de emociones como la nostalgia y el miedo.

En consonancia con este último punto, Marisol Luna Zapián, quien colabora en el número con piezas de poesía, compartió que ella como nadadora percibe el agua como un espacio para la meditación, pero que también implica sentir miedo, por el hecho de estar bajo ella.

El segundo colaborador en tomar la palabra fue Ulises Flores, quien mencionó que su cuento Drenaje profundo lo llevaba pensando desde el bachillerato, el cual pudo terminar cuando vio la convocatoria de Punto de partida. Con su texto quiso rememorar la época del antes llamado Distrito Federal –hoy Ciudad de México–, y también la idea de que el Metro y el sistema de drenaje son ciudades dentro de otra.

Después tomó la palabra la estudiante Lya Montiel Nepote, quien entrevistó a la artista colombiana Adriana. Para Montiel, este encuentro le dio un empujoncito de esperanza porque pudo ver que hay personas trabajando el tema del agua desde distintas disciplinas y cómo se pueden tejer redes de apoyo.

Para terminar, Alberto Arriaga Medina, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM, destacó la práctica del ejercicio como un acercamiento multidisciplinario a temas de gran importancia como lo es este líquido e invitó a generar más puentes de diálogo entre las humanidades y las ciencias.