Bibliotecólogos: defensores del derecho a la información y la lectura

La UNAM, obligada a formar profesionistas con un gran conocimiento de la cultura escrita, impresa y digital: Pablo Mora

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Las y los bibliotecólogos asumen un papel mucho más relevante en el contexto de la sociedad, porque existen diferentes desafíos no sólo en el manejo de la información, sino en la resolución de problemas a nivel global, coincidieron especialistas universitarios al participar en la puesta en marcha del Octavo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios A. C., que se realiza en la Universidad Nacional.

En Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México (BNM) del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB, aseguró que la UNAM está obligada a pensar en un nuevo perfil profesionista “que sepa no sólo la bibliotecología tradicional, sino que esté dispuesto a obtener conocimientos de todo tipo”.

Bagaje que permita que cada área específica tenga ese perfil, “para que sean especialistas con una ética profesional a prueba de todo y con un gran conocimiento de lo que es la cultura escrita, impresa y digital”.

Estos profesionales de la información, remarcó: “son cada vez más necesarios para enfrentar temas complicados y urgentes en nuestra sociedad, derivados del conocimiento y la información, deben además contribuir en la formación de nuevas generaciones de estudiantes y enfrentar retos en diferentes áreas de trabajo”.

De ahí la importancia de este congreso, por la relevancia que tienen actualmente los profesionales dedicados a la información en una era digital en la que la educación y las nuevas formas de transmisión del conocimiento se han transformado de manera vertiginosa. “Hay desafíos que enfrentan no sólo los centros de información de datos, las bibliotecas, los museos y los archivos, sino también las escuelas de educación media y superior”.

Papel social

Georgina Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), expuso que ahora el profesional de dicho ámbito tiene un papel social, porque interviene en el desarrollo de la tecnología, pero también en la relación con los usuarios y el manejo de la información.

“Estos son grandes retos que siempre hemos tenido pero que ahora se manifiestan de diferente manera, y podemos apreciar que ya se manejan tópicos como las bibliotecas y el cambio climático; quizá situaciones disímbolas, pero tiene que haber incidencia en problemas a nivel mundial, y en este sentido seguramente se plantearan estrategias”, indicó.

Ante Máximo Román Domínguez López, presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A. C., y Filiberto Felipe Martínez Arellano, coordinador de la BNM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM, aseguró que durante la pandemia “los profesionales de la bibliotecología no nos amedrentamos; demostramos fortaleza, creatividad y diversas formas de colaborar, incluso logramos innovar procesos y servicios, adecuarlos a la realidad virtual para que a nuestras comunidades no les faltara ese invaluable recurso que es la información”.

Esto, concluyó, “nos compromete a representar los intereses de los bibliotecólogos mexicanos en todos los niveles ante la sociedad, asimismo apoyar, fomentar e impulsar la permanencia y superación de ellas y ellos para lograr un mayor reconocimiento basado en el código de ética profesional”.

Para mayor información sobre el congreso de bibliotecarios puede consultar la página (https://congreso.cnbmx.org/index.php/congreso).

También podría gustarte