Buscará Filológicas acercar los resultados de su labor a la sociedad

Se mantendrán vínculos con institutos, centros y programas que forman parte del Subsistema de Humanidades de la UNAM, e incluso de otras áreas

Se abordarán temas urgentes como la migración. Foto: Francisco Parra.

El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) impulsará el trabajo inter, multi y transdisciplinario, y buscará fortalecer su relación con la sociedad, difundir de diversas maneras los resultados de sus estudios que tienen como objeto la cultura, aseguró la directora Lilian Álvarez Arellano.

“Fortalecer el diálogo con la población y que nuestros proyectos busquen cómo devolver parte de ellos a amplios grupos y sectores de nuestra sociedad tan desigual; poder llegar con algo que les guste, que les dé elementos para una vida mejor, a fin de concebir las cosas de otra manera”, detalló la funcionaria al exponer líneas sobre su plan de trabajo del periodo 2024-2028.

Para ello, mencionó, se mantendrán fuertes vínculos con los institutos, centros y programas que forman parte del Subsistema de Humanidades de la UNAM, e incluso con otras disciplinas.

Comentó que, por ejemplo, con el investigador emérito y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Germán Viveros Maldonado, ha platicado la posibilidad de iniciar colaboración con la Facultad de Medicina y el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina, ya que al fundarse la Universidad Nacional el pensamiento que predominaba era el hipocratismo griego y esos documentos fueron la base conceptual para los estudios de medicina en nuestro país.

“Esos pensadores hipocráticos abordaron temas como la muerte asistida, el suicidio y otras problemáticas completamente vigentes. Son textos en griego antiguo, a los que se puede dar acceso mediante conferencias y seminarios. El objetivo es tener nuevos elementos –aunque sean documentos antiquísimos– para atender problemas acuciantes, que pensamos son de este momento, pero en realidad son del ser humano, que se ha planteado a lo largo de nuestra historia como humanidad”, explicó.

De igual forma, abundó, en el Instituto se trabajan iniciativas como la de la investigadora Francisca Zalaquett Rock, quien elaboró el audiolibro El enano de Uxmal.

La investigadora realiza estudios sobre los sonidos de la selva maya –desde una perspectiva musical, antropológica, etnológica–, y uno de sus alumnos, maya hablante, hizo música con estos sonidos ambientales reales y narró una leyenda de esta cultura que tiene distintas versiones en la tradición oral.

“Tenemos la misión de devolver todo ese conocimiento de manera útil y apreciable a la sociedad”, reiteró la directora.

Además, agregó, se mantendrá el trabajo especializado que realiza la planta académica del Instituto para publicaciones y congresos académicos, que es de calidad reconocida nacional e internacionalmente, así como las labores de docencia que efectúa desde el nivel de iniciación universitaria hasta el posgrado.

Álvarez Arellano también indicó que se buscará trabajar temas urgentes como la migración. Aunque en la Universidad ya hay seminarios y programas que la abordan, desde el IIFL se pueden aportar perspectivas complementarias y enriquecedoras.

“¿Qué se dice en la literatura sobre la migración y cómo se hace; qué ha pasado con el contacto lingüístico, cuando se dan procesos migratorios cómo cambia la lengua?”, cuestionó.

Señaló que se continuará con la revisión de las colecciones del IIFL, se seguirá digitalizando su patrimonio bibliográfico y trabajaremos en sistemas que faciliten su navegación, además de impulsar la labor intergeneracional, y buscar ampliar las fuentes de financiamiento a través de actividades de educación continua, entre otras.

Finalmente, invitó a los universitarios a conocer el Instituto y, en especial, a los estudiantes a visitar su gran Biblioteca Dr. Rubén Bonifaz Nuño.