Yair Emmanuel Krongold, director de Astronomía

Buscará ampliar la colaboración en proyectos institucionales. Foto: Benjamín Chaires.

Al asumir la dirección del Instituto de Astronomía (IA), Yair Emmanuel Krongold Herrera aseguró que esa entidad enfrenta retos, pero también tiene grandes oportunidades, por lo que invitó a la comunidad a “trabajar juntos, en unidad”, con la meta del crecimiento y bienestar de esa instancia universitaria durante los próximos cuatro años (2024-2028).

La coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, al darle posesión del cargo, afirmó que esa comunidad tiene una responsabilidad heredada muy importante: mantener al Instituto como una entidad que ha sido clave para el desarrollo científico de la Universidad y del país.

Astronomía encara desafíos muy importantes que deben ser enfrentados por todos; será fundamental hacer un análisis que permita establecer las áreas de oportunidad y desarrollo de cada una de las sedes para generar estrategias y planes a fin de alcanzar las metas que se esperan en cada una de ellas, ya sea la investigación, la docencia, la colaboración internacional, la vinculación con otras entidades académicas de la Universidad desde distintas perspectivas, o la generación de nuevas comunidades.

La coordinadora pidió al director tomar en cuenta en su programa de trabajo los temas planteados por la comunidad durante el proceso de auscultación, como dar continuidad a los proyectos de desarrollo de infraestructura en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAN-SPM), que permita avanzar y tal vez concretar la construcción de los telescopios “que tanto han anhelado”.

Asimismo, tener acceso a telescopios más grandes y potentes, con las características necesarias, a fin de que el conocimiento que se genere tenga el impacto global que se necesita; fortalecer la infraestructura en el manejo de datos masivos disponible para todos los sectores de la comunidad, o idear mecanismos que hagan posible captar recursos financieros.

De igual modo, Funes mencionó la importancia de dar continuidad a la proyección nacional e internacional del trabajo del IA a través de su personal y sus proyectos, así como plasmar la realidad del Instituto en un reglamento interno que permita potenciar sus funciones, lo cual incluye el diálogo en torno a la separación de la Unidad de Ensenada, y considerar el lugar que tendrá el OAN-SPM durante ese proceso, entre otros aspectos.

Finalmente, Soledad Funes invitó a la comunidad del IA a apoyar al nuevo director durante los próximos años, que serán muy importantes para el devenir de la instancia universitaria y su comunidad.

En su mensaje, luego de ser designado para el cargo por la Junta de Gobierno, Krongold Herrera expuso que la entidad a su cargo enfrenta retos, como el desarrollo del OAN-SPM, para lo cual se cuenta con algunos proyectos, “pero es necesario definir exactamente qué instrumentación se aspira a tener, y qué proyectos científicos se abordarán con esa infraestructura”.

A la par, se debe ampliar la colaboración en proyectos institucionales y definir en cuáles nuevos se desea participar. “Nos urge un Plan de Desarrollo donde definamos las líneas de investigación que queremos fortalecer y crear, y generar una política de contratación.”

Añadió que también se requiere reestructurar el Consejo Interno; además, la estructura por departamentos en la sede de Ciudad Universitaria ya no parece funcionar. Ese será otro aspecto por abordar, junto con la separación de la sede de Ensenada, la cual deberá discutirse ampliamente.

Para todo ello, planteó la realización de un taller de desarrollo estratégico del Instituto, para que ahí se establezca una línea de crecimiento más clara. “Si trabajamos juntos, tenemos una gran oportunidad de crecer”, reiteró el director.

Finalmente, agradeció a los participantes en el proceso de auscultación para el cambio de dirección. “Ha sido un momento de reflexión muy importante, para ver dónde estamos y qué queremos; ha sido una oportunidad única para seguir adelante”.

En la ceremonia, efectuada en el Auditorio Paris Pishmish del IA, estuvo presente el director saliente, José de Jesús González González.

Trayectoria

Yair Emmanuel Krongold es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Astronomía) por esta casa de estudios. Fue investigador posdoctoral por dos años en el Harvard- Smithsonian Center for Astrophysics.

En 2004 se incorporó al Instituto de Astronomía como investigador. Ha sido pionero e impulsor de la astronomía de rayos-X en nuestro país. Trabaja en diferentes campos de la astrofísica, principalmente centrados en el estudio de los núcleos galácticos activos, en el medio circungaláctico caliente de la Vía Láctea y en el medio intergaláctico caliente y la materia bariónica perdida del Universo.

Cuenta con 106 artículos publicados y aceptados en revistas de circulación y arbitraje internacionales. Ha sido investigador principal en propuestas de observación de los telescopios espaciales Hubble, Chandra y SWIFT y de los telescopios terrestres Gran Telescopio de Canarias y del Observatorio Astronómico Nacional. Ha participado como investigador responsable en nueve proyectos de investigación financiados (nacionales e internacionales).

Ha impartido un total de 30 cursos en la maestría en Astrofísica en la UNAM y otras instituciones. En 2011 ganó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Ciencias Exactas y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.