Calidad académica y compromiso social del Instituto de Matemáticas

Enseña y comparte la ciencia de manera descentralizada entre alumnos, docentes y público en general

El director. Foto: Fernando Velázquez.

El Instituto de Matemáticas (IM) combina un alto nivel académico en sus investigaciones con una vocación social que busca enseñar y compartir esa ciencia entre alumnos, docentes y público en general, de manera que el conocimiento matemático se comprenda y se replique en el país.

Esto señaló el director de esa instancia universitaria, José Antonio Seade Kuri, al rendir, de manera virtual, su segundo informe de actividades del segundo periodo, que va de abril de 2019 a abril de 2020.

Ante su comunidad y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, Seade indicó que el IM cuenta con 150 integrantes del personal académico: 91 investigadores, 21 técnicos académicos, 12 catedráticos Conacyt y 26 posdoctorados. También tiene 61 trabajadores de base, 18 administrativos de confianza y 24 funcionarios.

Con un promedio de edad de 55.08 años, los investigadores del Instituto pertenecen en su mayoría al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al PRIDE de la UNAM. En el año que se reporta, hubo siete nuevas contrataciones de académicos jóvenes para renovar esa planta.

Los integrantes de la entidad están repartidos en sus cuatro sedes: Ciudad Universitaria (fundada en 1942), Unidad Cuernavaca (1996), Unidad Oaxaca (2006 como representación y convertida en Unidad en 2017) y Unidad Juriquilla (2011). “Además somos responsables, desde 2015, de Casa Matemática Oaxaca, que es un importante apoyo para la investigación en México y para nuestra proyección internacional, aparte del desarrollo regional de nuestra disciplina”, expresó.

Casa Matemática Oaxaca tiene un amplio programa de talleres al más alto nivel en el extranjero, coorganizados por el Banff International Research Station for Mathematical Innovation and Discovery de Canadá. Este proyecto cuenta también con un fuerte financiamiento de la National Science Foundation de Estados Unidos y de la Fundación Simons. “Casa Matemática Oaxaca representa una fuerte presencia regional en colaboración con nuestra Unidad Oaxaca”.

Acerca de la Unidad Juriquilla, adelantó que, a partir de 2022, tendrá presupuesto propio como sucede con la de Cuernavaca; además de que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla ya autorizó la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo.

“El Instituto apoya la matemática en su conjunto: investigación de vanguardia, docencia en todos los niveles (de básico a superior), formación de recursos humanos, divulgación y difusión de la cultura, vinculación social, cultural y con sectores empresarial y financiero”, apuntó Seade Kuri.

Entre el amplio espectro de la especialidad que se investiga ahí, el director destacó álgebra, lógica y fundamentos; análisis y ecuaciones diferenciales parciales; computación; física-matemática; matemática discreta y geometría (algebraica, diferencial, compleja, convexa y combinatoria). También ocupa a sus científicos la modelación matemática; probabilidad; estadística; sistemas dinámicos; teoría de singularidades y topología (general, algebraica, diferencial, de dimensiones bajas y teoría de nudos).

Sobre la producción académica, Seade destacó que los especialistas producen entre 1.3 y 1.6 artículos de investigación por año.

En el periodo que se informa dictaron 257 conferencias de investigación en diversas reuniones: 41.2 por ciento se impartió fuera del territorio nacional.

Hubo también 77 conferencias de divulgación y se participó en la organización de encuentros de investigación: 12 internacionales en el extranjero, 26 internacionales en México, nueve nacionales, cuatro coloquios y 24 seminarios institucionales. El IM tiene 212 estudiantes asociados y 89 alumnos doctorados entre 2014 y 2019.

Certámenes

En 2019 se celebró en Ciudad de México el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con 40 mil participantes y un sobresaliente papel del Instituto, que efectuó entrenamientos constantes en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

“En 2019 intervenimos en tres certámenes nacionales, obteniendo el primer lugar en cada uno. En total, nuestros alumnos lograron 14 medallas de oro, seis de plata, dos de bronce y dos menciones de honor”, apuntó Seade Kuri.

Para promover el razonamiento y la creatividad, así como transformar el hábito de la memorización y de la mecanicidad operacional, se realizaron los Círculos Matemáticos, un programa muy exitoso al que se inscribieron 90 jóvenes de secundaria y preparatoria, que se desplazaron durante seis semanas al IM desde distintos rincones de Ciudad de México. Este proyecto trabajó también con 150 profesores de Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tabasco y Ciudad de México para dar asesorías sobre esta disciplina.

También podría gustarte