Investigación de vanguardia en el Centro de Geociencias

Avance sólido en el conocimiento sobre suelos, riesgos geológicos, contaminación de acuíferos, problemas ambientales y recursos naturales y energéticos

El Centro de Geociencias (CGc), campus Juriquilla, ha consolidado una identidad propia a lo largo de los años y afianzado la importancia de las ciencias de la Tierra, consideró William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Luego de escuchar el segundo informe de labores de Lucía Capra Pedol, directora de esa instacia universitaria, invitó a la comunidad académica a estar pendiente y participar en las discusiones por la Ley de Ciencia que se debate en este momento.

Lee Alardín reconoció la labor realizada por los expertos del Centro hasta ahora y estimó que, con la reciente creación de la ENES Juriquilla, habrá muchas más oportunidades de investigación y docencia.

Igualmente, precisó que será fundamental seguir obteniendo recursos para la investigación, pues el presupuesto aportado por la Universidad siempre es limitado, por lo que invitó al Centro a continuar vinculándose con otras entidades del país y el extranjero.

Durante su informe de labores, Capra Pedol recordó que el CGc ejecuta trabajos de vanguardia que buscan avanzar en el conocimiento científico relacionados con los suelos, riesgos geológicos (sísmicos, volcánicos, fracturamientos), contaminación de acuíferos, problemas ambientales, recursos naturales y energéticos.

En estos dos años, puntualizó, se ha hecho una relevante labor por consolidar no sólo las líneas de investigación sino por establecer vínculos con diversas entidades educativas de la Universidad, el estado de Querétaro (donde se encuentra el Centro) y con la iniciativa privada.

Actualmente la instancia cuenta con 40 investigadores de los cuales los más recientes en incorporarse son Dora Carreón y Uwe Martens. Todos ellos han mantenido un destacado desempeño que les ha llevado a ser reconocidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Igualmente, la experta en geología dijo que el Centro ha contado con los profesores visitantes William F McDonough (Universidad de Maryland) y Granville Sewell (Universidad de Texas), quienes además de mostrar sus trabajos, compartieron con los estudiantes sus experiencias.

3 hectáreas donadas para la creación del Museo Atotonilco-San Miguel de Allende, dedicado a la investigación en paleontología

Por los proyectos de investigación desarrollados se han firmado 11 nuevos convenios de colaboración con los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí; además de que han recibido el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las becas Erasmus Mundus de la Unión Europea, de la National Science Foundation de EU y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA.

El CGc impulsa el reconocimiento del Geoparque Peña de Bernal Triángulo Sagrado, encabezado por Gerardo Aguirre, que actualmente ya está “como aspirante de Geoparque en la red de Hispanoamérica. Se enfoca en ofrecer turismo ecosustentable y empoderar a las comunidades de Querétaro en el conocimiento de su entorno geológico, que lo puedan conservar y ofrecer a los visitantes mejor atención”.

Además, subrayó la iniciativa para la creación del Museo Atotonilco-San Miguel de Allende, dedicado a la investigación en paleontología que reconoce el valor de la zona y para el cual se cuenta con el apoyo del Museo de Historia Natural de los Ángeles y la donación de tres hectáreas a 500 metros del santuario de Atotonilco.

En tanto que el Museo del Desierto y Universum los apoyan en el desarrollo del guion para el diseño del recinto, por lo que a través del “gobierno de Querétaro y Fundación UNAM se está tratando de conseguir los recursos” y aunque la contingencia ha bajado un poco el ritmo del proyecto, se espera darle continuidad muy pronto.

“Todos estos son logros de nuestra comunidad académica para realizar investigación y otras actividades, por lo que agradezco a todo el personal (académico y trabajadores) que han sido muy cercanos a las necesidades en este periodo de contingencia, pues no cerramos completamente, y hemos seguido trabajando”, finalizó.