Festival en Las Islas

Campaña puma de ahorro de agua

En el país sólo 52 por ciento de la población recibe agua diariamente

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En México, aproximadamente 95 mil niños menores de cinco años mueren por consumir agua contaminada; y sólo 52 por ciento de la población recibe agua diariamente.

En estos dos mensajes se basa la Campaña Universitaria de Ahorro de Agua, que el pasado viernes inició en Las Islas de Ciudad Universitaria y concluirá hasta el 30 de noviembre. El objetivo es combatir la contaminación y promover el uso eficiente del líquido entre la comunidad universitaria: académicos, administrativos, estudiantes y público en general.

Para inaugurar la campaña se realizó, en el Día Mundial del Agua, el festival UNAMeta en Común, Agua para Todas las Personas, donde 17 entidades universitarias y algunas organizaciones civiles participaron en carpas al aire libre con demostraciones, talleres, carteles, material informativo y música.

El evento fue organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua).

Crisis

La crisis del agua ya está aquí, pues una gran cantidad de la población del planeta vive bajo estrés hídrico, afirmó durante la inauguración Fernando González Villarreal, director del Pumagua. “Tenemos demandas de agua no satisfecha en la tercera parte de los países del mundo, y la tendencia es a seguir incrementando el número de regiones con problemas de abasto”.

Aunque el objetivo número seis de Desarrollo Sostenible de la ONU habla de cobertura universal del líquido para 2030, aún se está lejos de lograrlo, advirtió.

“A pesar de todos los esfuerzos en muchas partes del mundo, dos mil millones de personas, de las siete mil millones que somos en el orbe, no tienen agua en su casa, y alrededor de 10 por ciento de los mexicanos tampoco la tiene en sus hogares”, señaló.

Mireya Ímaz Gispert, titular de la DGACO, destacó que estamos perdiendo ríos, acequias y manantiales. “Estamos extrayendo más agua de la que se está recuperando y esto es insostenible”, subrayó.

Buen manejo

La UNAM se ha propuesto ser ejemplo de buen manejo del agua, y eso se refleja en dos programas: la Red del Agua de la UNAM, en donde participan cerca de 30 entidades académicas para hacer propuestas de un mejor manejo del líquido en el país desde un punto de vista multidisciplinario; y Pumagua, que durante ocho años de trabajo ha tenido logros como reducir a menos de la mitad las fugas de agua del campus y que se pueda tomar agua potable en bebederos a lo largo de la Universidad.

“No necesitamos seguir gastando un millón de pesos diarios en botellitas de agua”, dijo González Villarreal. Otro avance es que una buena parte del líquido que se riega en jardines de éste y seis campus universitarios más es agua tratada.

Ímaz destacó que la labor de Pumagua es esencial porque reparan fugas y socializan la información sobre el tema del agua, del que hay que entender su ciclo hídrico y establecer un tipo de relación sostenible. También destacó el proyecto de cosecha de agua de lluvia para consumo humano, que sigue vigente en el corredor que va de la Facultad de Ciencias al Metro CU.

Además del festival de inauguración, de marzo a noviembre se desarrollarán diversas actividades.

Incluyen tres concursos: uno interfacultades de ahorro de agua, otro de fotografía y un tercero de tesis titulado “La gestión integrada de los recursos hídricos”, que será organizado por la Red del Agua de la UNAM.

También habrá un evento en el que se obsequiarán boletos para un partido de futbol de Pumas, mediante dinámicas con alumnos del campus CU (fotografías en Instagram y preguntas relacionadas con la campaña), la publicación de un manual de mantenimiento para los dispensadores de agua en la UNAM, así como video e infografías acerca del uso adecuado de los dispensadores de ese líquido.