Canoístas auriazules clasifican a Juegos Nacionales Conade

Quince atletas de la UNAM lograron su boleto en el Campeonato Nacional de Distancia Larga 2024

Luisa Ramírez, alumna de la Facultad de Química. Foto: Fredy Pastrana.

El canotaje de la UNAM, encabezado por Juan Carlos Rovalo –entrenador y presidente de la asociación–, definió a sus atletas representativos para los Juegos Nacionales Conade 2024, con un total de 15 auriazules que lograron su pase al magno certamen en el Campeonato Nacional de Distancia Larga 2024, celebrado en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, Ciudad de México.

Los piragüistas clasificados a los Juegos Nacionales Conade 2024 son: Ivette Azpeitia, Michelle Blanchet y Byron González, los tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Renata Hernández, Luisa Ramírez y Kevin Ramírez, de la Facultad de Química; Ximena Picazo y Alberto Zúñiga, ambos de la Preparatoria 5; y Elías Guerra y Jesús del Monte, ellos de la Facultad de Ingeniería; así como Jhoan Molinero, Azael de Jesús, Mauricio Eslava, Karla Flores y Yao González, estos cinco de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

La clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2024 la obtuvieron estos 15 atletas auriazules al ser quienes culminaron con mejor tiempo en el Nacional de Distancia Larga 2024, entre los 21 totales que compitieron por la UNAM.

“Me gusta mucho representar a mi universidad. Además, somos estudiantes y deportistas, por lo cual tenemos que dar la misma importancia a las dos cosas. Ambas son parte de nuestra formación y son un complemento. Quiero superar mis tiempos para ser convocada a la selección mexicana de canotaje y poner a esta casa de estudios en lo más alto”, expresó Renata Hernández, quien ya tiene experiencia en dos Nacionales Conade como piragüista.

Quiero superar mis tiempos para ser convocada a la selección mexicana y poner a esta casa de estudios en lo más alto

Renata Hernández

Subieron al pódium

En el Campeonato Nacional de Distancia Larga 2024 compitieron 188 atletas procedentes de Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y la UNAM, quienes se distribuyeron en siete categorías diferentes, de las cuales sólo cuatro son las que también se compiten en Nacionales Conade: sub-15 (de 13 a 14 años de edad), sub-17 (de 15 a 16), sub-19 (de 17 a 18) y sub-24 (de 19 a 23).

Dentro de estas categorías que también se competirán en Nacionales Conade, Karla Flores, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, obtuvo medalla de plata en la categoría de 17 a 18 años de edad, rama femenil, con un tiempo de 37:54:67, en canoa individual a 5,000 metros. Y Luisa Ramírez, de la Facultad de Química, logró bronce en la de 19 a 23 años, rama femenil, en canoa individual a 5,000 metros, en la que registró un tiempo de 33:08:74.

“Esta medalla representa todo lo realizado en los meses de preparación. Tuve que enfocarme y mentalizarme en mis objetivos, además de dar todo de mí durante la competencia. Fue mi primer evento de distancia larga en canoa y me siento muy contenta con el resultado obtenido. Me anima a seguir entrenando y compitiendo para conseguir más logros para la UNAM, porque es un orgullo representar a la Universidad Nacional”, mencionó Karla Flores.

Lucero Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho, egresada de la Facultad de Psicología y destacada atleta de la UNAM, quien por edad ya no entra en las categorías de Nacionales Conade, se alzó con la presea dorada en la categoría senior, rama femenil, en canoa individual a 5,000 metros, con un tiempo de 30:54:85; mientras que Víctor Aceves, exalumno de la Facultad de Ingeniería, logró un tiempo de 26:39:18 en el kayak individual categoría máster, rama varonil, de los 5,000 metros, con lo cual se hizo de un metal argento.

Por su parte, Josué Mayorga, alumno de la FES Cuautitlán, aseguró medalla de plata en kayak individual a 5,000 metros categoría senior, rama varonil, con un tiempo de 26:24:54; mientras que Santiago Dasilva, egresado de la Facultad de Ingeniería, se llevó la presea broncínea en esa misma categoría senior, rama varonil, de kayak individual a 5,000 metros, con un tiempo de 27:04:00. Con esto, la comitiva puma logró seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce.