Avanza inclusión en el Estadio Olímpico: el himno, en lengua de señas

Ya es gratuita la entrada al inmueble para personas con alguna discapacidad y un acompañante

Foto: Club Universidad Nacional.

A través de la ayuda de intérpretes, sordas y aliadas de la comunidad con discapacidad, se interpretó en lengua de señas el Himno Deportivo Universitario en la gran pantalla del Estadio Olímpico Universitario. Ocurrió el sábado, en el duelo entre Pumas y Cruz Azul, y seguirá apareciendo así con el fin de lograr una mayor inclusión.

Dicho momento pudo realizarse con la colaboración de Nuvia Ramírez, creadora de la página depumasyosoy.com; Kelly Pamela Hernández Sandoval, intérprete de lengua de señas mexicana; Anel Beatriz Hernández Sandoval, hija oyente de padres sordos y también intérprete; y Magdeli Vargas Megchum, persona con discapacidad auditiva.

Al respecto, Anel Hernández comentó: “Hay un gran porcentaje de habitantes en México y personas con discapacidad en general, pero justamente aquí en Ciudad de México tenemos la mayor cantidad de concentración de comunidad sorda. En ésta hay hipoacústicos, sordos profundos y diferentes gamas para distintos niveles de discapacidad auditiva o sordera”.

Muchos de ellos “son aficionados al futbol, por lo cual el que Pumas se sume a esta inclusión en lengua de señas da mucha emoción. Tanto han sido invisibilizadas las personas sordas que no han recibido esa oportunidad. Entonces, al ver que su equipo favorito está haciendo interpretación en lengua de señas mexicana, ellas se sentirán muy orgullosas de pertenecer y ser simpatizantes del Club Pumas”, resaltó.

Al respecto, añadió: “Ya se han tratado de hacer iniciativas de interpretar los partidos; sin embargo, no hay tanta visibilidad porque en la televisión el cuadrito es pequeño, pero los signos interpretados dentro de un estadio van incrementando más esa inclusión, y quienes son sordos también tendrán mayor atención en el equipo. Así se eliminan esos paradigmas y estigmas o ideas erróneas que tienen de que las personas con discapacidad no pueden acudir a ciertos espacios. Sí hay oportunidades para la inclusión, pero tenemos que trabajar en equipo, como en este momento lo hacemos”.

Conectar emociones

Nuvia Ramírez, por su parte, informó: “El Estadio Olímpico Universitario es accesible, la entrada a personas con discapacidad es gratuita con un acompañante, y conjuntamos a la gente afuera y entramos todos. Han ido usuarios en silla de ruedas, personas ciegas, autistas, con síndrome de Down; y la invitación que hacemos cada 15 días, particularmente en el futbol femenil, es a que asistan las personas con discapacidad y nosotros los acompañamos y vean que tienen las facilidades por parte del equipo”.

Kelly Hernández confirmó: “Estamos incluyendo la discapacidad auditiva con interpretación, y afortunadamente también ya hemos recibido a personas autistas, con síndrome de Down y demás”.

Magdeli Vargas comentó: “Antes dentro del estadio no había esta parte de la interpretación o accesibilidad. Nosotras no escuchamos lo que está sucediendo en el estadio, pero al ver la interpretación del himno puedo conectar más con mi emoción y la información será mucho más clara”.

Realmente “agradezco mucho estos espacios y poder contemplarme en esta parte de la interpretación-espejo para apoyar a que la comunidad sorda se sume a esta inclusión”.

Dicha iniciativa se suma a la realizada desde el pasado 10 de marzo en partidos de los primeros equipos varonil y femenil de Pumas, en los que se proyecta en la pantalla el Goya interpretado en lengua de señas.