“Hay mucho material en nuestra Cantera”

Jugadores surgidos de las fuerzas básicas revisan el paso de Pumas en este torneo y avistan el futuro

Fotos: Club Universidad Nacional.

La euforia desenfrenada, el cúmulo de emociones y los gritos interminables vistieron de gala al Estadio Olímpico Universitario luego de que la categoría sub-18 de Pumas se coronara en el torneo Apertura 2023 ante Monterrey.

“Es algo único. Me siento orgulloso de poder levantar una copa con este hermoso club que me dio la oportunidad y me abrió las puertas. Sólo nos queda trabajar y buscar más triunfos”, compartió Marco Hernández, futbolista de Pumas.

Después de empatar sin goles en el partido de ida jugado en Nuevo León, la escuadra auriazul recibió a los regiomontanos en Ciudad Universitaria. El encuentro fue ríspido e intenso, pero Pumas logró sellar el campeonato en tiempo de compensación, con un gol de último minuto de Manuel Sánchez, jugador auriazul y seleccionado nacional.

“Es mucha emoción por todo el trabajo de la temporada, incluso más porque estamos en casa. Teníamos una cuenta pendiente con Monterrey, que el torneo pasado nos eliminó en semifinales en la Cantera. Nos tocó cobrarla. Qué más emoción que anotar un gol de último minuto en este estadio tan impresionante”, declaró Sánchez.

La categoría sub-18 de los felinos se coronó luego de ser el mejor equipo en el torneo, ya que los dirigidos por Juan de Dios Ramírez Perales fueron líderes con 48 puntos, la segunda mejor ofensiva y defensiva.

“Es un peso grande, pero hemos respondido bien. Fuimos acorde con lo que significa esta camiseta y esta enorme institución. Durante el torneo logramos ser un equipo muy estable y pudimos consolidarlo con el título”, explicó Pablo Lara, guardameta del conjunto auriazul.

Los futbolistas se mostraron enfocados en lo que significa representar a una institución con la grandeza e historia de Pumas, luego de alzar el trofeo.

“Vestir los colores de Pumas, antes que todo, es fantástico porque representas a la UNAM y yo soy estudiante de la Universidad. Portar este escudo con garra, esfuerzo y entrega es lo que necesita un jugador de Pumas. Para todos significa un sueño. Es lo que queremos, por eso estamos aquí. En especial para mí es increíble porque vivo cerca de aquí y desde niño venía cada 15 días a ver los partidos de Pumas. Siempre fue mi sueño ser futbolista, sobre todo de este equipo”, relató Manuel Sánchez.

Pablo Lara, el arquero auriazul, compartió la importancia que han tenido las fuerzas básicas de Pumas durante su historia, ya que ha surgido una gran cantidad de futbolistas que se volvieron íconos del futbol mexicano.

“No nos confiamos, pero sí jugamos con la seguridad de que daríamos todo para salir campeones. Es muy importante que Pumas se mantenga vigente en la Cantera. Los equipos más importantes de Pumas siempre han tenido canteranos.”

Para el cancerbero auriazul el siguiente paso es claro: llevar un proceso formativo acorde con la institución para que pronto puedan ser considerados y debutar en el máximo circuito. “Nos toca responder y estar a la altura del primer equipo, apoyarlos y en un futuro ser tomados en cuenta. Que todos nos volteen a ver. Hay mucho material en nuestra Cantera”, sentenció.

El único que debutó en este torneo con el primer equipo de Pumas fue Marco Hernández, pieza clave de la escuadra sub- 18 para que se levantara con el título que selló un semestre de muchas emociones, pues aunado al debut de la jornada 7 en contra de FC Juárez, también recibió su primer llamado a la selección mexicana con la sub-18.

“Representar estos colores es una responsabilidad muy grande. Lo hemos hecho de una muy buena manera, y estoy orgulloso del equipo y de cómo han sido los últimos meses para mi carrera. Debo ir paso a paso. Mientras más trabaje y tenga los pies sobre la tierra, se irán dando las cosas”, concluyó.

Con este campeonato, Pumas conquistó su tercer título de fuerzas básicas, luego de obtener el campeonato de la sub-17 en el Apertura 2019, el de la sub-20 en el Apertura 2022 y este logro de la sub-18 en el Apertura 2023. “Queremos que Pumas se acostumbre a vivir estos momentos”, cerraron los juveniles campeones.

Manuel Sánchez.