Capacitación para edificar con eficiencia energética

La UNAM asesora en línea a más de seis mil profesionales de los sectores público y privado de 34 países

La UNAM, mediante la Facultad de Arquitectura (FA), en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la EBP Schweiz AG, y el Proyecto CEELA capacitan y asesoran en línea, a más de seis mil profesionales de los sectores público y privado, provenientes de 34 países, para fomentar la construcción de edificios con eficiencia energética y confort adaptativo.

Lo que se busca, indicó Armando Carranco Hernández, jefe de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA, es generar una conciencia sobre el cambio climático y cómo la edificación puede contribuir a mitigarlo.

“Se puede lograr, al modificar prácticas de construcción, y generando, diseños que consuman menos energía, que gestionen mejor el agua, que estén mejor ubicados en las ciudades, y toda una serie de recomendaciones que están resumidas en 15 principios que maneja el proyecto CEELA (por sus siglas en inglés) y que significa Capacidades para la Eficiencia Energética en edificios en América Latina”, puntualizó.

La idea, abundó, es hacer todo un movimiento latinoamericano de concientización en el área, involucrando a las universidades, pero también a dicha industria de cada una de las naciones, así como a gobiernos, y tomadores de decisiones.

Eficiencia y confort

En el denominado Diplomado Digital Internacional Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo, con duración de 120 horas, que se encuentra en curso hasta el 30 de mayo, participan expertos de más de 20 universidades y empresas de alrededor del mundo, tales como ETH Zürich, Potsdam Institute for Climate Impact Research, National University of Singapore, Princeton University y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carranco Hernández informó que están inscritas seis mil 50 personas provenientes de naciones de Latinoamérica, Europa y Asia, de este último continente Corea del Norte y Ucrania.

El curso se compone de cinco módulos y cada uno con tres bloques temáticos: Sostenibilidad, Energía y Confort. En el contexto de la edificación, la eficiencia energética tiene como objetivo reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar servicios de energía tales como climatización e iluminación.

En tanto, el confort adaptativo se define como la condición mental que expresa satisfacción con parámetros que influyen la condición térmica del ambiente (radiación solar, temperatura, velocidad y humedad del aire), que tiene en cuenta la capacidad de adaptación de las personas donde las condiciones ambientales confortables, dependerán de la interacción entre ellas y su entorno.

La UNAM otorgará constancia de participación a quienes entreguen el análisis de un edificio y cumplan con las actividades propias del curso. Los mejores promedios serán invitados a participar en la Escuela de Verano de CEELA que se efectuará en Bogotá y Cali, Colombia en agosto del 2022.

La coordinación general está a cargo de Jehú Aguilar Paniagua, de la FA, así como de Roger Walther, de la EBP CEELA.

Impacto de la construcción

El sector de la construcción es responsable de cerca de 40 por ciento del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono y se prevé que esa cifra aumente durante los próximos años. “Desde la extracción de materia prima para producir los materiales, hasta la propia producción de los materiales como acero y cemento, implica una huella de carbono tremenda”.

Aunado a que el propio proceso de construcción de edificios, agregó, tiene otro impacto, una obra en construcción significa docenas o centenas de viajes, de camiones con material, con obreros que van a construir todos los días; entonces si medimos todo esto, es un impacto robusto. “Se tiene que pensar, que diseñar, y planificar de otra manera”.

Según el CEELA, estos son los 15 puntos para promover la construcción sostenible en Latinoamérica: Diseño integrado, Control de la radiación solar directa, Energía incorporada, Aislamiento térmico, Reducción de materiales tóxicos, Movimiento de aire, Reducción de combustibles fósiles, Enfriamiento nocturno, Diseño bioclimático de espacios exteriores, Equipo eléctrico y luminarias de alta eficiencia, Comportamiento de los usuarios, Manejo consciente del agua, Climatización eficaz, Autogeneración de energía eléctrica renovable y Monitoreo.