Creación de alumnos de la Facultad de Ingeniería

Cargadores solares para dispositivos móviles

Uno de seis paneles es lo suficientemente potente como para cargar una batería de auto; sus autores, Miguel Ángel González y Alejandro Crespo

Foto: Justo Suárez

Miguel Ángel González y Alejandro Crespo, alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), han desarrollado nuevas versiones de cargadores solares y han mejorado las que ya tenían, las cuales son capaces de suministrar energía a teléfonos móviles, tabletas y hasta computadoras portátiles, entre otros.

Los nuevos dispositivos fotovoltaicos forman parte de una gama denominada Julkin (vocablo maya que significa rayo de Sol), diseñada y llevada al mercado por ambos universitarios. Dentro de esta línea, Miguel Ángel y Alejandro crearon Julkin Súper, un nuevo cargador de seis paneles, que no sólo llena la batería de una laptop o de cualquier dispositivo móvil, sino incluso la de un auto.

Con seis paneles de 21 vatios, éste se conecta a una batería externa de 13 mil 600 mAh (que dispone de una lámpara portátil de alta potencia y luminosidad), la cual se carga en un tiempo de seis a ocho horas al cien por ciento; ésta, a su vez, dispone de un cable con pinzas que permite pasar corriente al acumulador de un automóvil.

Los seis paneles, puntualizaron, incrementan su potencia de salida para las laptops y también lo hacen compatible mediante un puerto USB 2.0 con cualquier otro dispositivo electrónico: tabletas, teléfonos móviles, reproductores de música o baterías externas. Además, entre las mejoras que han logrado, son diseños más finos y detallados y mejores tiempos de carga, de manera que la gente los pueda llevar consigo a todas partes.

También elaboraron el Julkin Pearl, con detalles más precisos en el diseño y mayor capacidad que dispositivos previos, manufacturado en plástico PLA e impreso en 3D, características que lo hacen muy resistente y fácil de transportar.

Los jóvenes explicaron que esta versión es tres veces más ligera y delgada que las anteriores. A pesar de que está hecho en plástico es muy resistente.

Mejoras

Los estudiantes de la licenciatura de Ingeniería Eléctrica Electrónica recordaron que tienen año y medio trabajando en este proyecto. Desde entonces, “hemos tratado de mejorarlo en varios aspectos, tanto internamente como en su diseño industrial. Lo conseguimos en los circuitos de carga para que sean compatibles con un mayor número de equipos y marcas, y bajo cualquier circunstancia”, indicó Alejandro Crespo. Además, se han optimizado las capacidades de suministrado de energía e incrementado la cantidad de baterías que pueden ponerse dentro de cada versión, y alargado el tiempo de duración de éstas.

También, ambos universitarios se dedican a un proyecto de estaciones solares junto con autoridades dentro del campus de Ciudad Universitaria, para recargar gratuitamente cualquier dispositivo móvil, así como nuevos sistemas de audio, eficientes y accesibles a toda la población.

Por último, invitaron a todas aquellas personas interesadas de las áreas legal, financiera, contabilidad, mercadotecnia, de ingeniería y de ventas a sumarse al equipo de trabajo que promete grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Tienen compartimentos internos de carga, circuitos de uno o dos puertos USB, y casi todos cuentan con accesorios externos –una especie de funda plástica y correas externas– para transportarlos cómodamente al hombro, como si se tratara de un morral o una mochila.

La manufactura de dichas innovaciones avanza hacia una mejor autonomía, particularidad que posibilita a los usuarios desplazarse sin depender de una red eléctrica para mantener en funcionamiento sus aparatos.

Han sido pensadas especialmente para quienes practican senderismo y campismo, viajeros o para quienes viven en espacios rurales en donde la electricidad es limitada, pues únicamente se requiere de la luz del día para realizar su función. Por tanto, se trata de un desarrollo sustentable.