Celebra la ENTS medio siglo con visión humanista

Se recuerda además el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales

Adriana López, Carmen Casas y Leonardo Lomelí. Foto: Benjamín Chaires.

Con 50 años de una trayectoria ascendente, de superación académica y la formación de muchos profesionales en su área, la Lotería Nacional celebra el 50 aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, comentó durante la presentación del billete de lotería –que muestra la fachada de la ENTS en Ciudad Universitaria–, realizada en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado, que este sorteo ayuda a visibilizar ante la sociedad la importancia de la labor que se hace en las entidades académicas.

“La Lotería Nacional es una de las instituciones más apreciadas por la población, no solamente por la esperanza que siempre despierta, sino también por el apoyo invaluable que han brindado a la asistencia pública. A través de la Lotería llegamos muy lejos a toda la población mexicana por medio de los billetes de este sorteo.”

Lomelí Vanegas destacó que es motivo de gran alegría conmemorar el primer medio siglo de existencia de la ENTS. Esta entidad académica ha permitido que el trabajo social se profesionalice, logre desarrollar los estudios de posgrado y próximamente se podrá aprobar el doctorado en trabajo social que ya se encuentra en los cuerpos colegiados correspondientes.

“En estos 50 años se han profundizado algunos de los problemas sociales que enfrentamos como país y han aparecido otros que son resultado de la evolución de la sociedad, de la globalización, de la aparición de nuevos retos sociales y todo ello hace que hoy más que nunca esté vigente y sea necesaria la formación de trabajadoras y trabajadores sociales, que aparezcan nuevos campos que demandan de su quehacer”, añadió.

Ante académicos, directores de institutos y escuelas de la UNAM, así como de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Carmen G. Casas Ratia, directora de la ENTS, explicó que la develación del billete reconoce a la Escuela en su 50 aniversario como entidad líder en la formación académica de licenciatura y posgrado, y así se inicia la conmemoración por el 21 de agosto, Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, y el 50 aniversario de la entidad académica.

“Muchas gracias a la Lotería Nacional por esta distinción que nos permite expandir nuestra identidad universitaria a través de cada uno de los cachitos que llegarán a toda la República mexicana. Coincidimos con ustedes en el compromiso social y la fuerte vinculación con la sociedad mexicana. Por ello desde la Universidad y la Escuela Nacional de Trabajo Social seguiremos formando profesionistas de excelencia que se sumen al desarrollo del país.”

Igualmente, Casas Ratia subrayó que 2023 es un año significativo porque enmarca diferentes conmemoraciones para la Escuela, pues también se celebra el 25 aniversario del Centro de Educación Continua, el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia conmemora sus primeros 20 años, el Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social y el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios próximos a celebrar su 20 aniversario.

La también investigadora remarcó que por cinco décadas la ENTS ha formado a profesionales con visión humanista, ética y compromiso social que al paso del tiempo han mostrado su pertinencia social y ampliado su participación en los diferentes escenarios de la vida pública, privada y social en México.

A su vez, Luz Adriana López Galicia, subdirectora general de Ventas y Operaciones de la Lotería Nacional, dijo que a través de sus sorteos, la entidad gubernamental recauda recursos que van orientados a satisfacer las necesidades de aquellos que por sí mismos no pueden satisfacerlos.

“Es un privilegio para la Lotería el poder albergar en sus sorteos tradicionales y en sus cachitos –que así es el denominativo de cada uno de estos billetes– la imagen de la Escuela que cobija a cada uno de ustedes. En el billete pueden advertir la fachada de la que ha dado a cada uno de ustedes la capacitación y formación en ser quienes son, que analizan y acompañan a nuestra sociedad en sus hechos de cada día.”

Los boletos de la lotería son distribuidos en más de 12,000 puntos de venta en todo el país. Para el sorteo del próximo 20 de agosto hay un premio principal de 7 millones de pesos, y una bolsa acumulada de más de 51 millones de pesos.