Celebra la FQ inicio de la construcción, en 1953, del Edificio A de CU

Se reunió a egresados de 1951 a 2017

Foto: Francisco Parra.
Representantes de 60 generaciones de egresados de la Facultad de Química (FQ) se reunieron para celebrar el 70 aniversario del inicio de la construcción del Edificio A de esta emblemática escuela en Ciudad Universitaria.

Durante el encuentro, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, comentó que este encuentro es muy importante debido a que reúne a egresados de 1951 a 2017, es decir, personas que hicieron sus estudios en las antiguas instalaciones de Tacuba y continuaron en CU, y todas aquellas que conocieron las instalaciones actuales.

La Facultad ha crecido de su núcleo original a nuevos conjuntos que se han ido construyendo; es importante que se mantenga la unidad de los egresados que siempre la han apoyado de muy diversas maneras, y principalmente a través de su patronato con becas alimenticias para los estudiantes y equipos que renuevan la infraestructura.

“Es una Facultad que ha sido muy importante para el desarrollo del país. Sus egresados, tanto en el ejercicio profesional como en la investigación científica, han sido muy importantes. Entre ellos destacan Mario Molina, Premio Nobel de Química; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias, y Luis Miramontes, descubridor de la molécula que permitió la creación de la primera píldora anticonceptiva. Es una institución emblemática de la UNAM y esperamos que así lo siga siendo”, expresó el economista.

A su vez, Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad, agradeció a los asistentes al encuentro de colegas de más de 60 generaciones de alumnos de la FQ que fueron no sólo educados en la institución, sino que inauguraron el campus, lo han visto crecer y poco a poco consolidarse como una de las instituciones más importantes en el mundo.

Amador Bedolla recordó que le tocó abrir brecha en los estudios de físicoquímica en la Facultad, donde incluso le comentaban que debía ir con la gente de Física para hablar de cuántica, y que conforme pasó el tiempo le ha permitido ver que los trabajos realizados e impulsados en la institución son de primer nivel.

El encuentro celebra el inicio de la construcción del Edificio A, considerado uno de los más emblemáticos de Ciudad Universitaria. Fue a partir de 1956 cuando llegaron los primeros estudiantes; y la mudanza total de la FQ finalizó hasta que se terminó de construir el Edificio C, recordó Julián Pérez Duarte, egresado de la generación 59 de esta casa de estudios.

“En 1963 me tocó ser presidente de la Sociedad de Alumnos y recibir e inaugurar el Edificio C, y ese año me gradué. Somos muchos, hoy soy parte del patronato y mi problema es cuando los jóvenes me dicen en qué van a trabajar después; el mundo ha cambiado, pero hay mucho futuro y estoy orgulloso de la profesión que estudié, que es ingeniero químico”, comentó.

Prestigio en ascenso

Finalmente, Raquel Mata Essayag, profesora Emérita de la FQ, dijo que es un placer celebrar con tantos alumnos que ayudaron y siguen ayudando a forjar un prestigio en ascenso para esta Facultad y la Universidad.

Durante el encuentro fueron proyectados los videos La Facultad de Química y sus egresados, en el que se recordó la historia de esta entidad desde su fundación en 1916 como Escuela Nacional de Química Industrial, en el pueblo de Tacuba, hasta la fecha; así como el video dedicado al mural inédito de Diego Rivera La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana, en el cual se recrea la obra que el artista plástico dedicó a una ciencia considerada por él como el camino de la defensa de la patria y la libertad.

En los años cincuenta, obra en proceso. Foto: archivo Gaceta UNAM.