También, su pertenencia a la UNAM

Celebran facultades e institutos 90 años de autonomía

La Universidad, la más grande, más nacional, más autónoma y más responsable: el rector Graue

Susana Aurora Magallón, Eduardo Vega, Francisco Suárez, Enrique Graue, Tomás Rubio, María Teresa Gabriela Frenk y Ricardo Barragán. Foto: Benjamín Chaires.

Las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Contaduría y Administración (FCA), Economía (FE), Música (FaM), así como los institutos de Geología y Biología celebraron 90 años de pertenecer a la UNAM, y que su adhesión se dio en el decreto de la autonomía universitaria, conseguida en 1929.

En la ceremonia los directores de dichas entidades académicas entregaron un reconocimiento al rector Enrique Graue Wiechers por su incansable labor en defensa de la autonomía, en el marco del nonagésimo aniversario de este valor universitario.

“En la Universidad Nacional reconocemos su activa participación para reafirmar nuestra autonomía y en los avances que la institución ha logrado en sus diferentes quehaceres”, afirmó Francisco Suárez Güemes, director de la FMVyZ, al entregar el galardón.

90_autonomia

Logro de la unidad

En tanto, Graue Wiechers expuso que durante los meses previos a la obtención de la autonomía, la Universidad se reinventó: se escucharon distintas voces, se debatió, se obtuvieron consensos y se logró la unidad en torno a las facultades, escuelas, institutos y demás servicios que integraron esta casa de estudios.

En los años siguientes, sus integrantes demostraron que podían ejercerla, determinar rumbos y saberes para hacer frente a distintos desafíos. “Esos primeros años fueron vitales para mantener firme y libre el espíritu de la Universidad. Y fueron esos universitarios, que ustedes representan, y los de hoy, quienes dieron vida e hicieron posible a la Universidad más grande, más autónoma, más nacional y más responsable de México”, aseveró.

En el Auditorio Pablo Zierold Reyes de la FMVyZ, Eduardo Vega López, titular de la FE, indicó que a 90 años de obtener la autonomía es conveniente reiterar que México no sería lo que es sin la UNAM y la Universidad no podría continuar con sus contribuciones imprescindibles a la nación sin esta atribución.

“Hoy ésta es consustancial a la Universidad y, por ello, no puede seguir su permanente fortalecimiento y desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural, público e institucional sin la autonomía conferida en la fracción VII del artículo tercero constitucional”, dijo en la ceremonia a la que asistieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General, e integrantes de la Junta de Gobierno.

En su oportunidad, Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología, expuso que la autonomía universitaria es garante de la educación de excelencia y libertad de cátedra en nuestro país. Reiteró que esa entidad académica refrenda su compromiso social con la Universidad y la nación con sus estudios de vanguardia.

Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, destacó que la autonomía es uno de los valores en los que se basa la fortaleza institucional. En el caso de esa Facultad, mencionó, están próximos a entregar el título número 90 mil, muestra de que, como lo indica el decreto de la autonomía “con disciplinada y equilibrada libertad se han llevado a cabo las acciones de la Universidad, se ha impartido educación de excelencia, organizado la investigación científica, cultivado y expresado las más altas modalidades de la cultura nacional”.

foto_03 (45)

Campo positivo de acción

María Teresa Gabriela Frenk Mora, titular de la FaM, coincidió en que la autonomía ofrece un campo positivo de acción pues les permite contar con recursos, pero defendiendo la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y libre investigación.

Finalmente, Susana Aurora Magallón, titular del Instituto de Biología recordó que hace 90 años esa entidad recibió las Colecciones Biológicas Nacionales de plantas, animales y hongos como un legado patrimonial y hoy busca consolidar su liderazgo en el mundo en los estudios de la biodiversidad.