Celebran los aportes de la geografía

Es muy importante que, fuera del gremio, la gente sepa por qué es relevante esta rama del conocimiento, señaló Manuel Suárez Lastra, director del IGg

Reconocimiento a la trayectoria de Irasema Alcántara Ayala. Foto: Francisco Parra.
La difusión del conocimiento geográfico generado en el país por diversos grupos científicos es clave no únicamente para una mejor toma de decisiones, sino también porque es una manera de mostrar a la población la importancia del territorio que habitan, consideró Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Al inaugurar el XXV Congreso Nacional de Geografía, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), que se realiza en el Centro Histórico, el también investigador destacó que esta área del conocimiento es clave, por ejemplo, en los gobiernos municipales.

“Es muy importante que fuera del gremio la gente sepa para qué se usa, por qué es importante, por qué son relevantes estos profesionales en los gobiernos municipales o para apoyar en la toma de decisiones y el análisis de problemas nacionales”, recalcó Suárez Lastra.

De ahí, aseveró, que encuentros como este Congreso resulten significativos para compartir información entre colegas, así como formar nuevos lazos de colaboración, lo cual puede llevar a generar discusiones actuales y líneas de trabajo comunes.

Temas

A su vez, María del Carmen Juárez Gutiérrez, presidenta de la Academia de Geografía de la SMGE e investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que entre los temas a revisar durante el evento, que termina este viernes, los especialistas explicarán avances en áreas como geografía física, geomorfología, recursos naturales, agua, áreas naturales protegidas, riesgos, vulnerabilidad y percepción remota.

“El encuentro nos ofrece la oportunidad de analizar el conocimiento del espacio geográfico, que es el marco de la existencia humana, donde la geografía implica una reflexión sobre el simple hecho de estar aquí y conocer las constantes transformaciones del espacio a través de sus vínculos, desigualdades, problemas y aplicaciones de nuevas metodologías y teorías que aportan más a la comprensión del mundo”, puntualizó.

Conmemoraciones

En tanto, Óscar González Azuela, vocal de la SMGE, sostuvo que 2023 es un año geográfico: la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística celebra 190 años de existencia, el Instituto de Geografía de la UNAM cumple 80 años, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) –donde se imparte la carrera de Geografía Aplicada– cumple cinco años y el congreso 25 ediciones.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, recordó, fue la primera entidad que organizó la investigación científica en México y el cuerpo institucional que dio inicio al desarrollo y la práctica de esta rama.

“El XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Geografía es ideal para regresar y revisar la geografía de México, así como lo hiciera Valentín Gómez Farías, quien en 1833 fundara esta institución en un tiempo en el que teníamos apenas 12 años como país independiente, y se dio cuenta de que el principal problema era saber dónde estamos y quiénes somos”, rememoró el experto.

A la ceremonia también acudieron Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Beatriz Ortega Guerrero, directora de la ENCiT de la UNAM; y Virgilio Arias Ramírez, vicepresidente de la SMGE, quienes agradecieron a los asistentes al encuentro, realizado en el Auditorio Miguel Hidalgo y Costilla de la Sociedad.

Adicionalmente, luego de la inauguración, José Juan Zamorano Orozco, investigador del Departamento de Geografía Física del IGg, presentó el Premio Benito Juárez, uno de los máximos reconocimientos otorgados por la SMGE, el cual reconoció la trayectoria de Irasema Alcántara Ayala, también investigadora del Departamento de Geografía Física del mencionado instituto.

También podría gustarte