Certifica el PUEIS a 120 Doctores de los Suelos

En Ciudad de México los universitarios trabajan con agricultores de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta

En la nación hay 32 formadores certificados que imparten talleres. Foto: cortesía PUEIS.

Para ayudar a diagnosticar la condición de los suelos en México e impulsar su manejo sostenible, el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la UNAM participa en el Programa Doctores de los Suelos, una iniciativa internacional de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En funciones desde 2021, como promotor nacional de dicho programa, el llamado Grupo México está conformado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UNAM a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el Instituto de Geología. Este equipo busca fomentar la colaboración entre la academia, el gobierno y diversos sectores sociales para la puesta en marcha y escalamiento del Programa Doctores de los Suelos, explicó Blanca Prado Pano, coordinadora del PUEIS e investigadora del Instituto de Geología de la UNAM.

Hasta ahora, el PUEIS ha capacitado a 120 agricultores que se han certificado como Doctores de los Suelos, y a 32 técnicos de campo que se han acreditado como colaboradores locales de siete estados del país, quienes han aprovechado su conocimiento y han recibido información técnica para detectar problemáticas de suelos de su región e impulsar un manejo sostenible, detalló la académica.

Recientemente, la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC) de la FAO invitó al PUEIS de la UNAM a presentar su experiencia durante la 10ª Asamblea Plenaria Regional de la ASLAC, realizada en Ciudad de México.

Los universitarios informaron que en el caso de Ciudad de México, trabajan en Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Entre los problemas que con más frecuencia han detectado, la geóloga destacó la erosión, salinidad y pérdida de biodiversidad de los suelos, aunque reconoció que hay varios otros asuntos particulares según las regiones de estudio.

Doctores de los Suelos es un programa de capacitación de agricultor a agricultor, en los principios básicos en materia de suelos y su gestión sostenible. Su gran objetivo es implementar un sistema autosuficiente que promueva buenas prácticas de manejo sostenible del suelo y optimice los recursos nacionales disponibles”, comentó.

Detalló que la FAO selecciona en cada nación un promotor nacional que se encargue de implementar el programa en su país, en este caso el PUEIS. “Primero recibimos capacitación para certificarnos como formadores de Doctores de los Suelos por la FAO. En México somos 32 formadores certificados, que van a diferentes estados de la República a impartir talleres y ya han logrado capacitar a 120 agricultores que se han certificado como Doctores de los Suelos y a 32 técnicos de campo que se han acreditado como colaboradores por el PUEIS en su carácter de promotor nacional”.

La implementación del Programa en México es una de las líneas de acción para lograr la Gobernanza del Suelo que señala la Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Algunas condiciones

México es un país megadiverso no solamente en flora y fauna, también por su variedad de suelos. Posee 25 de los 32 grupos reconocidos por la Base de referencia mundial del recurso suelo, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan el 87 % de los tipos de suelo que existen en el planeta, señala la Enasas de la Sader.

Según este informe, ese recurso se distribuye en los 1.9 millones de kilómetros cuadrados de superficie continental que conforman al país. De ellos, 12 % son aptos para la agricultura de cultivos anuales y perennes, mientras que el resto muestra aptitud para la producción y extracción de recursos forestales, pastoreo o forman parte de ecosistemas no modificados que sirven de reservorios para la biodiversidad.

En el ámbito nacional, 64 % de los suelos muestran algún nivel de degradación, escenario en donde 38 % de dicha condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas, mientras que 28 % de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.

Visita

Recientemente, expertos de la ASLAC visitaron Xochimilco para conocer los trabajos que ahí realizan los agricultores capacitados por el PUEIS. La comitiva se dividió en tres grupos y se dirigió a chinampas distintas, en donde los productores mostraron cuáles son las prácticas de manejo de suelos que actualmente aplican a sus cultivos a partir de lo aprendido en el Programa Doctores de los Suelos.

Esta visita fue posible gracias a la hospitalidad de un grupo de productores de Xochimilco que son parte de las primeras generaciones de Doctores de los Suelos en América Latina.