Certificación ISO a 23 procesos de Veterinaria

Destaca la evaluación de la Unidad de Desafío Microbiológico por su colaboración en vacunas anticovid

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) recibió los certificados ISO 9001:2015 de 23 procesos de 15 áreas relacionadas con servicios médicos en pequeñas especies, diagnóstico, constatación, evaluación microbiológica, especialidad e internado, biblioteca y uso de información para la investigación, entre otras; además, los reconocimientos de calidad UNAM que concede la Coordinación de la Investigación Científica (CIC).

El titular de la CIC, William Lee Alardín, destacó que aunque para la Universidad todas las certificaciones y acreditaciones son importantes, la del proceso de evaluación de la Unidad de Desafío Microbiológico del Departamento de Microbiología e Inmunología es en particular relevante para la institución, por su colaboración con otros laboratorios en los esfuerzos de elaboración de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

En ese sentido, consideró fundamental que los laboratorios involucrados en el desarrollo de preparados de antígenos tengan y demuestren la calidad de la investigación que realizan.

Mencionó que este sistema de calidad cubre actividades de docencia y de servicios a la sociedad; son 23 procesos de 15 áreas que lo hacen uno de los procedimientos más grandes y con mayor impacto tanto de la UNAM como del país. “Celebramos hoy la recertificación ISO 9001:2015 de 12 laboratorios y áreas de la FMVZ, así como la certificación de tres más”.

Reconoció que no es fácil mantener el aval en áreas tan diversas, sobre todo durante la pandemia, cuando hay que trabajar de manera remota.

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Vetas de oportunidad

Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ, indicó que esa instancia universitaria cree en la gestión de la calidad y de la mejora continua, lo que se ha demostrado desde hace 20 años en que fue una de las primeras de la nación en cumplir con esos procesos.

Ello ha dado como resultado la evolución en el número de constancias obtenidas, que hacen de la Facultad una de las entidades académicas con mayor número, gracias al esfuerzo de por lo menos las tres últimas administraciones.

Asimismo, dijo, esto ha sido posible con la participación y empuje de la comunidad; “cada vez que recibimos una, siempre hay vetas de oportunidad, las cuales debemos seguir aprovechando para avanzar”.

Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana, valoró el esfuerzo que representa para la Facultad esta renovación y ampliación de la constancia. Es una de las más grandes y diversas que se avala, debido a que abarca investigación, docencia, apoyo estudiantil, salud y asistencia social.

Lo han logrado, asentó, a pesar de esta situación complicada derivada de la emergencia sanitaria, y no podría ser de otra manera, por el compromiso de todos y la convicción de tener una cultura de mejora ininterrumpida, aplicando normas reconocidas en el ámbito internacional dentro de sus procesos.

Liliana Valdés Vázquez, jefa del Departamento de Gestión de la Calidad y Protección Ambiental de la FMVZ, recordó que la cultura de la calidad y mejora ha sido permanente desde hace más de 20 años, bajo el liderazgo de la CIC y de las diferentes administraciones de la entidad.

Puntualizó que trabajar bajo esquemas de gestión de calidad en una institución como la UNAM, fortalece no sólo los procesos, sino también la formación de recursos humanos de excelencia.

Igualmente, encomió la labor del personal académico y administrativo para este logro, así como el apoyo de la Coordinación de la Gestión para la Calidad de la Investigación, de la CIC.