Niños interpretan el conocimiento científico aprendido mediante el arte

Con fondos de la Unesco se realizará por tercera ocasión A todas Luces, proyecto de divulgación de la física

Foto: cortesía Museo de la Luz.

Tener acceso desde escuelas primarias de diversos estados del país a explicaciones de divulgadores profesionales y a algunos de los contenidos básicos que ofrece el Museo de la Luz de la UNAM es posible con el proyecto A todas Luces, que por tercera ocasión es apoyado con fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de una iniciativa de divulgación en donde ciencia y arte dialogan en torno a diferentes fenómenos de la luz que vinculan a esta área de la física con nuestra vida cotidiana.

Temas como qué es la luz, el color de las cosas, el papel de la luz en lo que vemos, las formas de generarla y qué es la electricidad son expuestas a estudiantes y profesores de primarias públicas por un grupo de cinco divulgadores profesionales del recinto, quienes visitan las escuelas para dar charlas de conceptos básicos de esta disciplina.

Los divulgadores van acompañados por dos artistas plásticos, quienes, tras las explicaciones, asisten a los niños para plasmar sus nuevos conocimientos en una pintura, un mural o un experimento que se conserva como testimonio en el colegio. Éstos últimos son integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de México, AC, una agrupación sin fines de lucro formada por profesionales en artes visuales.

“Son programas de la Unesco que dan impulso a la ciudadanía mundial, desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, derecho a la salud, fomento a la enseñanza técnica y a la formación profesional. Por tercer año consecutivo, el Museo de la Luz se ha visto beneficiado de estos apoyos con el proyecto A todas Luces, que es ciencia y arte en la educación básica”, dijo José Ramón Hernández Balanzar, su director.

Durante la próxima edición, que se realizará entre septiembre y diciembre de 2021, los divulgadores y artistas irán a escuelas públicas en situación vulnerable en seis estados del país: Puebla, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Las visitas a las escuelas vulnerables (también ligadas a la Unesco y reconocidas por su alta marginación y elevado nivel académico) se planean para dos semanas. “Durante la primera hay de dos a tres horas de charlas con divulgadores del recinto dirigidas a los niños, y al final los alumnos participan haciendo obras plásticas, murales o experimentos del conocimiento adquirido. Dependiendo de la cantidad de pequeños y las condiciones del semáforo epidemiológico, estas pláticas pueden ser virtuales o presenciales. La segunda semana es presencial y está dirigida a profesores de primaria, con quienes se elabora material didáctico y experimentos para montar en clase”, abundó Hernández.

El director del museo destacó que en las dos ediciones anteriores de A todas Luces han sido beneficiadas alrededor de cinco mil personas, entre estudiantes y profesores, y en esta ocasión se espera atender de dos a tres mil, aprovechando el alcance de la comunicación en línea.

“Se trata de establecer un diálogo, donde el pretexto es la ciencia y el arte, y donde ganan el conocimiento y la comunidad”, finalizó.