Ciencias Nucleares va a la Prepa y al CCH

Los investigadores del Instituto acudirán directamente a ofrecer clases magistrales en diferentes sedes

El especialista Luis Urrutia asistió al plantel 6. Foto: cortesía Verenise Sánchez Correa.
Con el propósito de que los estudiantes de bachillerato conozcan de cerca qué es la ciencia y estén en mejores condiciones para decidir si les interesará dedicar su vida a ella, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) lleva a cabo el programa permanente “El ICN va a la Prepa”.

La directora de esa entidad universitaria, María del Pilar Carreón Castro, detalló en entrevista que desde hace tiempo se trabaja con iniciativas como Día de Puertas Abiertas, En Terapia con Partículas y Jóvenes hacia la Investigación para mostrarles la labor científica. Ahora, con el nuevo programa, los investigadores del Instituto acudirán directamente a ofrecer clases magistrales en las diferentes sedes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

“El bachillerato es piedra angular de la Universidad. Tenemos que incidir en edades tempranas para que nuestros alumnos se desarrollen de manera integral, por eso queremos orientarlos desde este nivel, porque ahí es donde se gestan las nuevas científicas y científicos”, comentó.

El programa prevé que cada mes los investigadores ofrezcan pláticas y tengan acercamiento con los jóvenes para divulgar la ciencia. También se considera, a mediados de año, realizar un Día de Puertas Abiertas especial para los estudiantes, principalmente de quinto año de preparatoria, porque es el momento en que están eligiendo una carrera y no saben qué hace un cosmólogo o quién se dedica a altas energías.

Los profesores forman parte de este proyecto, ellos también serán alumnos por un tiempo para que entren a clases con los investigadores del Instituto, a fin de que ambos se ayuden para identificar más áreas de oportunidad al momento de relacionarse con los estudiantes.

La directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, comentó: “Muchos jóvenes creen que realizar investigación puede volverlos felices, pero no saben cómo lograrlo, por lo que la iniciativa del ICN les ayuda a complementar los procesos de orientación vocacional”.

Se reunirá a los estudiantes en los auditorios y se espera llegar a tantos como sea posible, de los poco más de 18,000 en los nueve planteles de la Escuela.

Formarán grupos de 30 que estén más interesados para que visiten los laboratorios, dialoguen con los investigadores y observen de primera mano lo que se realiza en el Instituto de Ciencias Nucleares.

“Queremos fomentar esas vocaciones para que entren bien preparados a licenciatura y sepan verdaderamente lo que quieren estudiar. Nuestros jóvenes, sobre todo después de la pandemia, vienen sin saber qué quieren, con habilidades sociales restringidas”, indicó.

Valle Martínez compartió que cuando se les invita a los institutos y ven directamente el trabajo que se lleva a cabo, varios deciden estudiar física o ciencias duras. “Nada más necesitaban un empujoncito para hacer la investigación formal”.

Las fechas y sedes de las charlas se pueden consultar en las redes sociales.

También podría gustarte