Refrendan la UNAM y el Tec de Monterrey alianza estratégica

Muchos problemas del país requieren del concurso de las instituciones de educación superior para su solución, aseveró Leonardo Lomelí Vanegas

Fotos: Benjamín Chaires.

Monterrey, Nuevo León.– La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey refrendaron su decisión de dar un nuevo paso adelante en su alianza estratégica para afrontar de mejor manera los retos que la globalidad impone al país y a las instituciones de educación superior, entre ellos la relocalización.

En una reunión efectuada en el campus central del Tecnológico de Monterrey, para evaluar los avances y proyección del Consorcio UNAM-TEC — a dos años y medio de su conformación–, encabezada por los rectores de ambas instituciones, Leonardo Lomelí Vanegas y David Garza Salazar, se destacó la importancia de fortalecer la relación con el sector privado y que el conocimiento sea piedra angular para impulsar la competitividad.

Con la presencia de líderes de empresas como FEMSA, CEMEX y BBVA, ambas instituciones educativas subrayaron que la participación del sector privado en los proyectos académicos constituye un círculo virtuoso, que permite obtener resultados incuestionables de desarrollo, así como de solución a los grandes problemas del país.

El Rector de la UNAM se congratuló de que la alianza con el Tecnológico de Monterrey arroja ya resultados alentadores en diversas áreas, y subrayó que es momento de dar un paso más adelante, avanzar a un nivel mayor en la relación.

“Muchos problemas de la nación requieren del concurso de las instituciones de educación superior para su solución y el contexto global nos ofrece también muchas oportunidades, en particular, el proceso de relocalización de procesos industriales –nearshoring–, que demanda una alianza estratégica entre la academia y la industria para posicionar mejor a México. Si no aprovechamos esta oportunidad, vamos a seguir rezagándonos en la economía global, en la que hay muchos competidores y donde los países que han logrado los mejores resultados han sido, precisamente, los que han construido una adecuada sinergia entre el sector privado, el público y la academia.”

En ese sentido, subrayó, la UNAM considera que esta alianza es estratégica para México, a fin de que el desarrollo de la nación descanse más en la generación de conocimiento, en el valor agregado.

Previamente, David Garza Salazar expresó su orgullo por colaborar con la UNAM, la universidad más importante del país, y con empresas líderes de México e internacionales, comprometidas en seguir avanzando en innovación y productividad.

Reiteró que el objetivo de este consorcio es ver cómo la investigación puede impactar de manera importante al sector productivo y al desarrollo de la nación. Por ello, enfatizó que se debe incrementar la inversión en la materia, la cual actualmente representa alrededor de 0.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Argentina es de 0.5 %, y en Corea del Sur de 4.5 %.

La inversión del sector privado en investigación en México es de 19 %; Chile, 35 %; Argentina, 21 %; y Corea, 58 %, agregó.

En la reunión se presentaron avances de investigaciones relacionadas con el uso del CO2 industrial, la recuperación y degradación del poliuretano; la circularidad y recuperación de agua, así como del sargazo en el Caribe mexicano para generar posteriores productos.

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, sostuvo que el consorcio ha logrado crear un círculo virtuoso de cooperación para la innovación y desarrollo tecnológico con impacto social y económico, y se debe fortalecer. Las empresas, dijo, son soportes para la investigación y pueden lanzar retos importantes a la academia.

Por parte de la UNAM también participaron: el secretario administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; la secretaria de Desarrollo Institucional, Diana Tamara Martínez Ruiz; las directoras de los institutos de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Rosa María Ramírez Zamora y Herlinda Montiel Sánchez.

Asimismo, los directores de las facultades de Química e Ingeniería, Carlos Amador Bedolla y José Antonio Hernández Espriú; el secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, José Manuel Saniger Blesa, así como el director de Emprendimiento Universitario, Eduardo Urzúa Fernández.

Posteriormente, los rectores de la UNAM, Leonardo Lomelí; del TEC de Monterrey, David Garza, y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, se reunieron con el gobernador de la entidad, Samuel García, para analizar los retos y las oportunidades que implica la relocalización para el país.

Avances

Por la tarde del viernes, el rector Leonardo Lomelí asistió a la Quinta Sesión del Consejo de Dirección de la Unidad de Investigación y Tecnologías Aplicadas que la UNAM tiene en el estado, donde le presentaron avances de los proyectos que allí se realizan y se analizaron estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazos.

El rector subrayó que Nuevo León es una entidad muy dinámica de la nación y para esta casa de estudios es importante tener presencia en ella. En los próximos meses se iniciará una etapa de crecimiento de la Unidad, a partir de la construcción de laboratorios, pero para ello se requiere definir un plan de desarrollo y las líneas de investigación que se impulsarán.