Bienvenida al nuevo ciclo escolar
Cinco décadas del SUAyED
Si algo demostró la pandemia es que el futuro de la educación está en las modalidades abierta y a distancia: Lomelí Vanegas
El modelo educativo que ofrece el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) celebra cinco décadas de trabajo con educación de calidad para jóvenes que, de otra manera, no podrían tener acceso a los estudios en la modalidad presencial.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó que este nuevo ciclo se inicia a distancia, pero más temprano que tarde se superará la emergencia sanitaria y se podrá, gradualmente, regresar a las aulas y los espacios físicos a los que miles de estudiantes aspiran y que todos extrañamos.
Al dar la bienvenida a quienes se incorporan al ciclo escolar 2022-2 del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, el rector habló de la fortaleza del estudiantado para continuar adelante con su preparación, para lo cual cuentan con el respaldo y la empatía de la Universidad.
“Quisiera reiterarles que todas las vacunas han demostrado ser eficaces y seguras, por eso yo los invito a que se registren y acudan a la aplicación de su vacuna en el sitio designado en su alcaldía o municipio. Sus escuelas y facultades estarán en contacto con ustedes para que, en el momento adecuado, podamos ir rencontrándonos paulatinamente en las instalaciones universitarias, con las medidas sanitarias y de seguridad que ya se han implementado, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas. Todos y todas debemos ser parte de la solución.”
Al celebrar cinco décadas del SUAyED, expertos de esta casa de estudios reconocieron que, hoy más que nunca, el modelo ofrece educación de calidad y permite extenderla a muchos jóvenes que de otra manera no podrían tener acceso a los estudios en la modalidad presencial.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, comentó que si algo demostró la pandemia en estos años es, precisamente, que el futuro de la educación está en las modalidades abierta y a distancia.
“En la medida en que seamos capaces de ampliar y profundizar la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento, podremos llegar a públicos cada vez más amplios y ofrecerles una gran cantidad de recursos educativos, que podrán fortalecer su formación en todas las disciplinas en las cuales nuestra Universidad ya ofrece estas opciones educativas”, precisó.
Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, dijo que el SUAyED celebra su 50 aniversario gracias a la visión de Pablo González Casanova y al grupo de personas que participaron en la generación de la idea, la filosofía y el diseño de este abanico de oportunidades en beneficio de aquellos que, de otra manera, no podían estudiar.
Actualmente, el SUAyED está integrado por 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia, en 13 entidades académicas de la Universidad; cuenta con 39 mil estudiantes que forman el 10.6 por ciento del total de la Universidad, es decir, uno de cada 10 estudiantes de la UNAM está en el SUAyED; tiene más de mil 500 docentes en la modalidad abierta y mil 900 en la modalidad a distancia.
Desde 2021 hay más estudiantes mujeres, con 54 % de la matrícula y, por primera vez, en la historia del sistema el número de estudiantes en cada modalidad –tanto abierta como a distancia– es prácticamente idéntico, lo que contrasta con 2020, cuya proporción era en la modalidad abierta de 60.2 %, versus 39.8 a distancia.
Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), recordó que esta modalidad de estudio transforma vidas y forma a profesionistas útiles para la sociedad, que llegan a todos los estados de la República y más allá de nuestras fronteras.
“En el contexto de la pandemia por la que atravesamos, el SUAyED se ha convertido en una referencia para la educación potenciada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Ustedes, desde ahora, han optado por este sistema que, desde su creación, hace 50 años, tiene un modelo educativo pensado y fortalecido con diseños institucionales, materiales educativos y asesorías en sesiones”, explicó Casas Ratia.
Finalmente, Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, comentó que el Sistema se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la Universidad, sobre todo debido al contexto que estamos viviendo, cuando es muy difícil llevar las actividades como antes de la pandemia.
“Esta generación será recordada como la más resiliente de la historia de nuestra Universidad por las condiciones por las cuales hemos pasado en estos años. Sin embargo, ha tenido un sinnúmero de oportunidades por el uso de nuevas herramientas tecnológicas que ha permitido adaptar los modelos educativos con los cuales viene trabajando la Universidad.”