Claudia Lavista, a la Dirección de Danza UNAM

Foto: cortesía David Flores Rubio.

Por acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, la coordinadora de Difusión Cultural UNAM (Cultura UNAM), Rosa Beltrán, designó a la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista como titular de la Dirección de Danza de esta institución.

La creadora asumirá esta responsabilidad, que ahora desempeña la coreógrafa Evoé Sotelo, a partir del 1 de mayo.

Esta dirección impulsa una vasta programación artística, actividades académicas, programas recreativos y formación de públicos. Además, fomenta la promoción y difusión de esta disciplina artística en sus diversos géneros desde una perspectiva plural e incluyente, y genera diversos espacios de representación, análisis, debate y reflexión, dentro y fuera del campus universitario para expandir la mirada sobre la coreografía y el cuerpo.

Claudia Lavista es bailarina, coreógrafa, maestra y gestora de proyectos interdisciplinarios. Estudió con el maestro Federico Castro y en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. Es licenciada en Pedagogía de la Danza por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos como los premios Nacional de Danza 1992, Nacional de Danza a la Mejor Intérprete 1988 y 2002, a la Mejor Bailarina y al Mejor espectáculo de Danza del XXV Festival Internacional de Danza Lila López, al Mérito Artístico en el Festival de Bento, en Brasil, entre otros.

En 2019 trabajó como coreógrafa al lado de la dramaturga y directora mexicana Sabina Berman; ese mismo año realizó la dirección coreográfica de la ópera Dido y Eneas con la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM para el Festival Im·pulso de la UNAM.